X
EL MEGÁFONO > LOS ABRIGOS (III)

Un santo de cuatro estrellas

   

El subdirector del hotel, Fernando Kutz (izquierda) y el presidente de la comisión de fiestas, Julio Díaz, junto al santuario, en el sótano del hotel. | DA

VICENTE PÉREZ | Granadilla

Los clientes de un hotel de cuatro estrellas situado en la costa de San Miguel de Abona, junto a Los Abrigos, se llevan la sorpresa de encontrarse, cuando acceden al spa, una cueva natural iluminada con velones a los pies de la imagen de un santo. Se trata de San Blas, réplica del que, a poco más de un kilómetro, se venera en la ermita de este barrio de Granadilla, y que, según la tradición, apareció en el acantilado donde luego se edificó el hotel.

Una vez al año, en septiembre, los vecinos de Los Abrigos lo sacan en procesión, ante la atónita mirada de los húespedes del establecimiento, el Vincci Tenerife Golf, y es llevado de nuevo a su curioso santuario por mar, acompañado por más de mil personas y numerosos barcos.

Entrada al santuario de San Blas, desde la piscina del hotel. | DA

Así lo relata el presidente de la comisión de fiestas de Los Abrigos 2011, Julio Marcelino Díaz, durante una visita a la cueva del hotel, acompañado por el subdirector del hotel, Fernando Kutz. “La cadena Vincci gestiona el hotel desde 2007, y respeta por supuesto esta tradición, pues hubo un acuerdo con los vecinos y la Iglesia para que el santo se trasladara a la cueva del hotel, donde estaba más protegido; de hecho camareras del hotel muy devotas lo cuidan bien”, explica el responsable de esta empresa.

El sagrado húesped no pasa desapercibido para los clientes. “Les llama mucho la atención y siempre preguntan, y les contamos la historia”, afirma Kutz, quien destaca el fervor que sienten algunos fieles por esta advocación. “Todas las semanas vienen personas a ver al santo, de todas las edades, no hay un perfil único”, apostilla.

Costa donde apareció San Blas, sobre la que se edificó el hotel. | DA

El hotel se construyó en los años 70 del pasado siglo y , según la ya leyenda que circula por el barrio, los antiguos propietarios, que habían construido sobre la zona donde apareció el santo, y viendo que el negocio no iba bien, aceptaron acoger al santo en su interior, tras lo cual la empresa empezó a remontar.

Este año, y dentro de las fiestas de Los Abrigos, la venerada imagen será llevada al puerto de Los Abrigos el jueves 8 de septiembre, a una carpa que se instalará en el muelle, donde permanecerá de día, pues las noches las pasará en un restaurante para garantizar su protección; hasta el domingo 11, en que volverá en un barco a su suit sacra.

Integrantes de la comisión de fiestas de este año. | DA

[apunte]

Cita con la tradición marinera en septiembre

Las fiestas de Los Abrigos, en honor de San Blas, se celebrarán en septiembre, gracias a una comisión formada por 20 vecinos que preside Julio Marcelino Díaz. Pese a la crisis, han podido recaudar 50.000 euros, la mayor parte aportada por los residentes en el barrio.

Los festejos arrancan el día 7 con la elección de la Reina Infantil, a las 20,30 horas. Al día siguiente se elegirá a la Reina adulta. El día 9 habrá un campeonato de pesca de caña para niños (12.00) y baile con las orquestas Wamampy y Sensación Gomera (23.00).

El sábado 10, a las 20.30 se celebrará misa y procesión, con la embarcación de los santos, seguida de fuegos artificiales, y una verbena final con Sensación Gomera y Deliciosa.

El día 11 (11.30) acontecerán misa en el muelle con ofrenda floral por los fallecidos en el mar, paellada y verbena con Wamampy. El lunes 12 tendrá lugar el colofón: a las 18.00, Gran Papada y Fiesta de la Espuma. El cierre será un baile amenizado por Kimbara.

[/apunte]