X
Lanzarote>

Un total de 61 arquitectos elaboran su proyecto para el concurso Europan sobre el lugar elegido en Lanzarote

   

EUROPA PRESS | ARRECIFE (LANZAROTE)

Un total de 61 arquitectos, de los 260 que han presentado propuestas en España, han centrado sus proyectos innovadores para el concurso Europan en el emplazamiento fijado por Canarias en San Bartolomé, en la isla de Lanzarote.

Al respecto, la consejera de Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, indicó que se trata del “mayor número de participantes de los seis emplazamientos ubicados en España, superando en cuánto a participación a localizaciones como Getaria, en San Sebastián; Sestao, en Vizcaya, o Alcorcón, en Madrid”.

Rojas subrayó la “gran oportunidad” que supone este concurso “tanto para promocionar la isla en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales”, ya que de esta forma Europa “fija su mirada en Lanzarote y en Canarias”.

En cuanto al suelo propuesto por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé conjuntamente se ubica en la ampliación del casco urbano de San Bartolomé y se ubica en un enclave “muy especial”, próximo al Monumento del Campesino, una zona “estratégica” que contará con nuevas infraestructuras educativas y sociales, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La propuesta de ordenación del emplazamiento cuenta aproximadamente con un tope máximo de 164 viviendas, de las que 38 estarían destinadas a viviendas protegidas de promoción pública.

Respecto al conjunto de Europa se han presentado un total de 49 emplazamientos de los que seis están ubicados en España (Getaria y Sestao, en el País Vasco; Cerdanyola del Vallès, en Cataluña; Alcalá de la Selva, en Aragón y Alcorcón, en Madrid), además de San Bartolomé, en Lanzarote.

La primera fase de selección del concurso se celebró entre el 28 y 30 de julio en Madrid, y al evento acudieron los miembros de los emplazamientos españoles presentados y el jurado de Europan-España.

En dicha preselección, entre el 10 y 20 por ciento de los proyectos presentados, se utilizarán en la segunda fase para un análisis comparativo con los emplazamientos europeos, en la segunda sesión donde se eligen los ganadores, finalistas y mencionados. Los concursantes premiados se darán a conocer en diciembre de este año.

En cuanto a la participación de Canarias en ediciones anteriores, se ha elegido suelo de La Laguna (Tenerife) y en Valverde (El Hierro).

Finalmente, se indicó que en España el comité nacional de Europan esta integrado por el Ministerio de Fomento, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, SEPES y las comunidades autónomas.