X
OLEAJE EXTREMO EN SAN ANDRÉS > EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

Una coincidencia de factores

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/linepress/functions.php on line 124
El fenómeno ocurrido en el litoral de San Andrés se explica por la suma de mareas solares y lunares, que ha coincidido con un fuerte oleaje y mar de fondo
<
>
El fenómeno ocurrido en el litoral de San Andrés se explica por la suma de mareas solares y lunares, que ha coincidido con un fuerte oleaje y mar de fondo

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Mareas extremas. Con este término definió Eugenio Fraile Nuez, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Canarias, el fenómeno ocurrido ayer lunes en el litoral de San Andrés. Nada que ver con grandes construcciones urbanísticas ni con la virulencia del gran azul. Se trata de un movimiento de las aguas del mar conocido como “mareas vivas o mareas del Pino”, que, tal y como afirma el experto, “son comunes en esta época del año”.

Si bien el cambio del nivel del mar producido por las mareas se explica por la atracción gravitacional del Sol y la Luna, “este fenómeno extremo es debido a la suma de las mareas solares y lunares en un mismo plano, incrementada por la fase lunar de estos días (luna nueva)”, apostilla Eugenio Fraile. El resultado, al menos en núcleos poblacionales como el de San Andrés, que presenta la particularidad de que está construido bajo el nivel del mar, un incesante ataque de las olas del mar con la pleamar.

El investigador del Instituto Español de Oceanografía apunta asimismo que “a este fenómeno hay que sumarle que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hemos tenido un fuerte oleaje con fuerza 4 a 5 con intervalos de fuerza 6 en el extremo norte de la isla de Tenerife y además, mar de fondo de 1 a dos metros”. Podría decirse, por tanto, que “esta combinación de factores ha podido entrar en resonancia”, como una pócima explosiva y en pleno mes de agosto, produciendo graves daños en el frente marítimo del barrio pesquero de San Andrés.

Al cierre de esta edición, las previsiones apuntaban a que el oleaje volvería a invadir la vía principal de San Andrés en la pleamar de anoche, con los consecuentes problemas en los accesos y en el frente litoral. Tras haber ejecutado diversas acciones preventivas e informativas, el edil de Anaga, Fernando Ballesteros, expresó la intención del Ayuntamiento de “establecer un protocolo” de actuación para mitigar las consecuencias de “sucesivos fenómenos como este para proteger a las personas y sus bienes”.

[apunte]

Aviso

La Empresa Municipal de Aguas (Emmasa) hace un llamamiento a los ciudadanos de San Andrés para que, en la medida de sus posibilidades, restrinjan totalmente el uso del agua corriente (grifos, lavadoras, duchas, etc.) ante los problemas que su uso puede acarrear a la red de alcantarillado.

[/apunte]