X
esquí náutico > campeonato regional

Una vida entre olas

   

La tinerfeña competirá hoy en el Campeonato de Canarias. | DA

SUSANA NASSER | SANTA CRUZ

Laura Sosa, una tinerfeña que ha sido campeona de España de Esquí Náutico y que pertenece al Club Motonáutico El Prix en Tacoronte, lleva practicando este deporte desde que tenía nueve años. Ahora, a sus dieciocho, disputará el Campeonato de Canarias de Esquí Náutico en Mesa del Mar, Tacoronte, a partir de hoy.

La deportista, procedente del municipio de La Laguna, comenzó en este mundo cuando con tan solo nueve años, decidió apuntarse “a unos cursillos en El Prix donde me cogieron unos chicos para poder empezar con ellos. Desde entonces seguimos allí”.

Esta modalidad, desconocida para muchos, pone a prueba la destreza, equilibrio y velocidad de los practicantes que se deslizan sobre el mar con unos esquíes mediante un barco pilotado por dos miembros del equipo encargados de generar la velocidad. Ante esto, la lagunera señala que “es un deporte de equipo aunque no lo parezca; mucha gente tiende a confundirlo con un deporte individual, pero hay que estar compenetrado con el piloto. Es un deporte donde prima la estrategia”.

En cuanto al desarrollo de la práctica, “todo sucede en el agua, pero es fundamental estar en continuo contacto con tu equipo; estás en contacto permanente con el copiloto por medio de señas, que a su vez, se lo transmite al piloto”, explica. En este sentido, el esquí acuático “me proporciona bastante diversión, es un deporte que solo haces si realmente te gusta porque es bastante duro”.

Ante las adversidades que puede presentar el mar, este deporte “tiene su peligro como todos, pero vas siempre muy bien equipado”, afirma.

En muchos casos el predominio del viento “dificulta su práctica porque hay más olas, por lo que genera más problemas con los barcos y es más complicado maniobrar”. Asimismo existen dos factores fundamentales a tener en cuenta: “Las ganas y la confianza en las personas que te llevan”, porque en el mar “alcanzas grandes velocidades con los esquíes, por lo que tienes que estar bastante seguro de lo que haces”, señaló.

Para Laura Sosa el deslizamiento sobre el agua a grandes velocidades “es un método de desconexión porque te olvidas de todo lo que hay fuera y te concentras solo en lo que estás haciendo, te entretienes”.

Con el paso de los años este deporte ha levantado más afición y más participantes. “Al principio era más complicado porque requería un gasto económico elevado, pero ahora cada vez hay más gente”.
Sosa, que competirá en la categoría de féminas en el Campeonato de Canarias, quiere “disfrutar al máximo de esta experiencia, divertirme; el resultado es algo secundario”, señala.

La joven espera continuar desarrollándose y creciendo en esta modalidad deportiva y cumplir su sueño de “seguir evolucionando cada día”.