X
CICLISMO > VUELTA A ESPAÑA / TERCERA ETAPA

Victoria de Pablo Lastras que consigue el liderato

   

El corredor español Pablo Lastras (Movistar) celebra el triunfo y consigue vestirse con el jersey rojo que le acredita como líder. | EFE

EFE | Totana (Murcia)

El corredor español Pablo Lastras (Movistar) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Petrer y Totana, de 163, y consiguió vestirse con el jersey rojo que le acredita como líder, tras formar parte de una escapada desde los primeros kilómetros.

El ataque definitivo del ciclista madrileño se produjo en el último puerto del día, el alto de la Santa, de tercera categoría, a 12 kilómetros de la meta. Pese a tener entre sus compañeros a escaladores como Chavanel, el corredor de Movistar consiguió descolgar a sus compañeros y mantuvo su ventaja en el descenso.

Lastras se unió en los primeros diez kilómetros, junto con Markel Irizar (RadioShack), a la escapada definitiva, que estaba formada por el ucraniano Ruslan Podgornyy (Vacansoleil) y los franceses Sylvain Chavanel (Quick Step) y Nicholas Edel (Cofidis).

La ventaja del trío, de unos escasos treinta segundos, se amplió como quinteto hasta casi los ocho minutos de diferencia conforme fue avanzando la carrera, en la que se ascendió el alto del Berro, de tercera categoría, y el de la Santa, donde Lastras lanzó el demarraje definitivo.

[apunte]

Llega Sierra Nevada, la primera etapa que finaliza en alto

La primera llegada en alto de las seis previstas en la 66ª Vuelta a España llega muy pronto para lo que suele ser habitual, en la cuarta etapa, en la que el máximo objetivo para los favoritos a la victoria final será no ceder tiempo con respecto a sus rivales directos.

La cuarta jornada unirá la localidad granadina de Baza con Sierra Nevada con un recorrido de 170,2 kilómetros, en los que se ascenderán los dos primeros puertos de primera categoría de la carrera, el alto de Filabres, inédito en la historia de la prueba, y la sobradamente conocida ascensión a la estación invernal más meridional de Europa, Sierra Nevada.

Además, entre ambos puertos de primera, el pelotón también transitará por uno de tercera, el de Los Blancares, situado a veintidós kilómetros de iniciar la ascensión a Sierra Nevada.

Los favoritos a conquistar el triunfo el 11 de septiembre en Madrid son conscientes de que en Sierra Nevada no se ganará la Vuelta, pero lo que si se puede es perder prácticamente todas las opciones de luchar por ella.

La organización sigue buscando el evitar las etapas de transición y un final en alto en la cuarta etapa obliga a todos los aspirantes al triunfo final a estar en un buen momento de forma desde el inicio.

Los favoritos a la victoria parcial de etapa deberían salir del grupo que aspira al maillot rojo final, como Vincenzo Nibali, Joaquim “Purito” Rodríguez, Igor Antón, Denis Menchov o Michele Scarponi entre otros, pero también pueden tener una excelente oportunidad aquellos que suelen trabajar durante los últimos kilómetros para sus líderes o los que aspiran a la clasificación de la montaña, como David Moncutie que ganó en 2009 en Pradollano.

La resolución de la etapa dependerá del nivel de vigilancia que ejerzan entre los calificados como candidatos a la victoria final en Madrid.

Por otro lado, en la ascensión a Sierra Nevada estará situada la Cima Alberto Fernández, que señala el puerto más alto ascendido en esta edición con 2.112 metros de altitud.

[/apunte]