X
automovilismo > f1 / gp bélgica

‘Pole’ para Vettel; Alguersuari logra la sexta posición

   

EFE | SPA- FRANCORCHAMPS

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, arrancará desde la ‘pole’ en el Gran Premio de Bélgica, en el que el español Jaime Alguersuari (Toro Rossso) firmó su mejor calificación desde que está en la F1 y Fernando Alonso (Ferrari) saldrá octavo.

Vettel dominó de nuevo una sesión irregular marcada por la lluvia y firmó la novena ‘pole’ de la temporada, esta vez en el legendario circuito belga, el más largo del campeonato, de 7.004 metros, que el alemán cubrió en un tiempo de un minuto, 48 segundos y 298 milésimas.
Exactamente 432 menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que le acompañará desde la primera línea de salida en la duodécima carrera del certamen.

El líder del Mundial arrancará por vigésima cuarta vez desde el primer puesto de la formación de salida, en busca de la que sería su séptima victoria del curso, tras haber sido el mejor en la jornada en la que se anunció la renovación con Red Bull de su compañero, el australiano Mark Webber, que añadió un motivo más de celebración a su trigésimo quinto cumpleaños, el mismo día que firmó el tercer puesto en la cronometrada.

En uno de los templos de la categoría reina del motor, que repartió suertes dispares en una jornada muy agitada por la lluvia y en la que el catalán Jaime Alguersuari confirmó su progresión con un sensacional sexto puesto que supuso su mejor resultado en una calificación de Fórmula Uno y que le sirvió para derrotar de nuevo a su compañero en Toro Rosso, el suizo Sebastian Buemi.

La jornada ya comenzó con sobresaltos, ya que el ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), que ganó siete Mundiales y 91 carreras y que en Spa celebra el vigésimo aniversario de su debut, precisamente en esta pista, se quedó fuera a las primeras de cambio. El ‘Kaiser’ sufrió un accidente nada más salir, al perder su neumático trasero izquierdo y no marcó tiempo. Quedó eliminado en la Q3 y saldrá mañana desde la última posición.

El siguiente de los ‘grandes’ en caer fue el inglés Jenson Button (McLaren), que llegó a Bélgica tras festejar la victoria, el último fin de semana de julio, en Hungría. Jenson fue la gran sorpresa en la segunda criba, en la que también cayeron los dos pilotos de Williams, el brasileño Rubens Barrichello y el venezolano Pastor Maldonado, envuelto en un incidente con Hamilton que más de uno consideró que debería ser, al menos, revisado por los comisarios.

Eso es lo que opinó también Alonso acerca del mexicano Sergio Pérez (Sauber), que acabó la sesión en noveno lugar, justo por detrás del doble campeón mundial asturiano, que consideró que le había frenado durante la ronda decisiva al entrar de nuevo en pista tras haberse salido de ella. “Checo” afirma que no vio a Alonso, que opina justo lo contrario.

El caso es que al final, el de Oviedo completó hoy la peor calificación de la temporada, en espera de que mañana se barajen de nuevo las cartas y logre remontar, al menos hasta el podio, en uno de los pocos circuitos en los que no conoce la victoria.

Su compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa, aprovechó la coyuntura para batirle por segunda vez en lo que va de año un sábado y arrancará cuarto, por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), que compartirá tercera fila con un Alguersuari pletórico y que se acercó a su objetivo de entrar de nuevo en los puntos tras completar su mejor calificación desde que es piloto de Fórmula Uno.

Otro triunfador en la jornada de hoy fue el brasileño Bruno Senna, que acaba de sustituir -no sin cierta controversia- al alemán Nick Heidfeld en la escudería Lotus-Renault. El sobrino del mítico Ayrton Senna, triple campeón del mundo y tristemente desaparecido en el Gran Premio de San Marino de 1994, declaró el jueves que intentaría devolverle al equipo la confianza que han puesto en él.
De momento, ha comenzado con buen pie, al acabar la cronometrada principal en séptima posición, por lo que saldrá desde la séptima fila junto a Alonso. Por delante de su nuevo compañero, el ruso Vitaly Petrov, que arrancará al lado de “Checo” Pérez.