¿Te comerías un alien?

La primera performance se celebró en una habitación de hotel. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tomando de base la polémica película de Ray Santilli que muestra la autopsia al cadaver de un ser extraterrestre después del choque de un O.V.N.I. en el desierto, cerca de Roswell (en su momento se dijo que era una cinta original extraviada de las Fuerzas Aéreas de los EEUU, pero más tarde se admitió que todo era mentira), Alien at the Hotel recrear este hecho singular en un contexto radicalmente diferente, como lo es fusionando arte contemporáneo con alta gastronomía, creando un alienígena comestible -una escultura de gominola- así como sus órganos internos, servidos al público directamente desde elquirófano, con la utilización de material y mobiliario médico original.

Esta performance gastronómica es escenificada por el creador multidisciplinar Oliver Behrmann y el restaurador Carlos Gamonal, encargándose el primero de modelar al extraterrestre, así como de la apuesta en escena, mientras que Carlos Gamonal es el encargado de “cocinar” al alien y preparar los órganos internos con piezas de gastronomía de diseño y repostería de alto nivel.

Con Alien at the Hotel se trataba de recrear la autopsia del alien de Roswell dentro de un concepto de ocio nocturno para adultos, combinando gastronomía, arte, performance y show de una forma muy impactante y novedosa.

Cada alien es diferente, elaborándose con un proceso artesanal que dura unas tres semanas. Se empieza por crear la figura, primero con un esqueleto de alambre que se rellena con espuma de poliuretano, moldeándose después encima con plastilina. De la figura acabada se saca un molde, también en espuma de PU, que tras un tratamiento especial, se rellena con unos 50 Kg de masa de gominolas de diferentes consistencias, colores y sabores. Permanece 1-2 días en la cámara frigorífica antes del desmolde final para la performance.

Cada performance es grabada en video, subiéndose el video final editado a YouTube para conseguir una difusión lo más amplia posible. Mientras el primer video retoma la estética de la película original -con algunos cambios como el color y alta definición-, los dos posteriores ya incorporan elementos estéticos y formales propios que reflejan el surrealismo existente entre escenario y público.

Mientras que el alien es elaborado prácticamente de gominolas de diferentes consistencias, sabores y colores, los órganos internos son fantasiosas creaciones con otros ingredientes como base.

[apunte]

Ingredientes para un alien en su punto:

45 Kg de gominolas
500 gr. de gelatina en polvo, colorantes y aromas
2 lóbulos de foiegrass azul
1 Kg de almendras garrapiñadas
200 gr. de fideos de golosinas
80 gominolas de vino tinto y parchita
12 huevos tintados con vino
2 sandías con polvos de fresa
2 Kg de bombones
2 láminas enteras de nube fresa rosa y verde menta
1/2 Kg de polvos Peta-Zeta
2 L de Absenta verde

[/apunte]