deportes autóctonos

“El mejor arrastre de mi vida”

LUIS DE LA CRUZ | LA LAGUNA

Espectacular, bonita y cargada de mucho sentimiento es la valoración que hace todo el mundo de la gran final de la XXIII edición del Concurso de Arrastre, celebrado el pasado domingo en la Casa del Ganadero de La Laguna.

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre, y un gran amante de nuestras tradiciones y deportes autóctonos no duda en decir: “Ha sido la mejor prueba de arrastre que he visto en mi vida; un montón de público en la grada, disfrutando del evento y compartiendo anécdotas de toda la temporada y unos ganaderos que trabajan día a día porque sus animales sean los mejores y un relevo generacional en los guayeros que se entregan en cada prueba y son un ejemplo de trabajo y sacrificio de nuestra juventud”.

Esto no es flor de un día porque Pedro Molina y su equipo llevan trabajando desde el 2 junio hasta la fecha para que, ahora mismo, el arrastre de ganado sea de largo el deporte autóctono de nuestra tierra con mayor auge y, que está entrando de lleno en todo el tejido social de Canarias. Molina y su amplio equipo son conscientes que deben seguir creciendo. En ese sentido, apuestan por el futuro y trabajan ya de lleno en una prueba que puede batir todos los récord de afluencia de público. El próximo dos de octubre en Valle de Tabares está prevista la gran final del Torneo de Arrastre de Tenerife de Categoría Infantil: son los guayeros del futuro y vienen pegando fuerte para dejar atrás a los guayeros de moda que no superan la barrera de los 30 años de edad. Molina felicitó a todos los ganaderos de la Isla, por su esfuerzo.

[apunte]

“Ahora toca ir todos juntos”

Quien lo conoce bien, dice que siempre ha sido una persona adelantada a su tiempo, que siempre tiene una respuesta a los momentos complicados y Pedro Molina lo tiene muy claro: “En época de crisis los deportes autóctonos no pueden estar divididos y cada uno por su lado; ahora toca ir todos unidos porque son de las pocas señas de identidad que quedan de un pueblo, en un mundo tan globalizado como el que nos toca vivir”. El presidente de la Asociación Canaria de Arrastre confía en el talante de Milagros Luis Brito, directora general de Deportes de Canarias, para la creación de una confederación de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios. Tanto la Federación Nacional de Lucha Canaria como la Federación Canaria de Garrote, posiblemente están en la misma sintonía de Molina, y es muy probable que en breve trabajen juntos para sacar adelante un proyecto global de estos deportes para que entren de lleno en el tejido social del Archipiélago.

[/apunte]