Santa Cruz >

“Es incompleto llevar la discusión del rastro solo a la ubicación”

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La integración del rastro en una ciudad económicamente activa debe ser, a juicio del concejal en materia de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez Hernández (PSOE), el aspecto central del debate sobre este mercado ambulante en lugar de plantear un cambio de ubicación. “Llevar la discusión exclusivamente al sitio, me parece, siendo importante el sitio, incompleto”, explicó ayer el primer teniente de alcalde a este periódico.

Desde un enfoque financiero, Pérez considera que el rastro “es un elemento importante en el atractivo comercial y ciudadano del municipio” y aclaró que la decisión de si mantiene su ubicación actual o debe trasladarse corresponde “a la Corporación en su conjunto, cuando se modifique la ordenanza correspondiente”. No obstante, como edil de Economía, afirma que su interés radica “tanto en la ubicación” como en “la organización, que se resume en la calidad de los puestos, la presentación, el orden…”.

Al respecto, es preciso mencionar que la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) reabrió esta semana el debate sobre la situación física y legal del rastro capitalino, denunciada por la patronal como inadecuada, a pesar de que la asociación de Comerciantes del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, representada por su presidenta Carmen Tejera, conjuntamente con la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, a través de su titular Estefanía Hernández, defendieran que ofrece un servicio beneficioso para la ciudad y complementario con el resto de actividades comerciales.

“En mi opinión estrictamente personal, como concejal de Economía y de la Sociedad de Desarrollo, no veo que haya posibilidades de situar un rastro bien organizado si no es en un lugar de afluencia ciudadana relativamente masiva como este, aunque admito que la ubicación actual hay que corregirla, porque tiene un recorrido serpenteante y porque no tiene la mejor disposición”, reconoció Pérez.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde insiste en que hablar “solo de dónde se ubica el rastro”es “una perspectiva limitada”. “Es importante que el rastro encaje con otras piezas de la ciudad y ese es nuestro objetivo, hacer un conjunto con la recova, el TEA, los elementos de atractivo de paisaje y de arquitectura que hay en el centro de Santa Cruz”, agrega.

Mejoras

La la dinamización “de todo el eje comercial y ciudadano ” en la capital figura com un de los objetivos expresados en el acuerdo de gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista en Santa Cruz, tal y como recordó Julio Pérez. De ahí que el perfeccionamiento del rastro, que “es en sí mismo un atractivo”, es “un objetivo de la Corporación, pero en su conjunto”, recalcó.

En este sentido, el concejal de Economía aduce que las cuestiones concernientes a la ocupación de la vía pública son competencia del concejal de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga Suárez (CC-PNC-CCN), quien ha tenido ya contacto con los representantes de las asociaciones interesadas para abrir “una vía de diálogo y de entendimiento”. Consciente de que existe consenso entre todas las partes acerca de que “hay que reorganizar el conjunto”, Julio Pérez se muestra seguro de que todo “fructificará en un acuerdo”.