ENTRE RISAS >

“Es inevitable dormirse en un pleno aburrido”

El diputado tinerfeño José Segura. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A una entrevista con José Segura conviene ir con las pilas cargadas y con una grabadora de larga duración. Paciencia hay que tener, porque de cada respuesta hace una conferencia. Bromas aparte, pocos negarán sus habilidades como político y su capacidad para convencerse a sí mismo.

-¡Ojo! Esta grabadora no registra más de cinco horas…

“Tengo una fama ganada a pulso y merecida. Fundamentalmente, porque yo estimo que una obligación moral de quienes estamos en la actividad política es la del ejercicio didáctico y con rigor”.

-El barco se hunde. ¡Sálvese quien pueda!

“El barco del PSOE es muy sólido, un buque que lleva 15 años navegando por el mundo y tiene tripulantes muy cualificados para ir en las listas y para desempeñar funciones. Nos ha tocado un temporal, sin duda…”.

-¿Hay suficientes botes salvavidas?

“Es un barco muy bien equipado, con una tripulación muy entrenada y con todos los sistemas de seguridad a bordo”.

-¿Le han dicho alguna vez que no tiene un pelo de tonto?

“Me lo han dicho en muchísimas ocasiones. Yo soy calvo desde los dieciocho años y cuando estudiaba bioquímica terminé convencido de que eso era fruto de la alta calidad hormonal de la testosterona”.

-¿La oportunidad se la pintan calva a Rajoy?

“Naturalmente. Rajoy tiene un adversario electoral que va a hacer época”.

-¿Por el batacazo se va a pegar?

“No, por los excelentes resultados. Alfredo Pérez Rubalcaba es una persona muy cualificada, con mucho fuelle, muy inteligente, equilibrada y creativa. Así somos los químicos. Alfredo y yo tenemos en común que los dos somos calvos, además de licenciados y doctores en Ciencias Químicas, profesionales de la enseñanza universitaria, con gran vocación política y militantes del mismo partido. Desde luego, no hay comparación entre Rajoy y Rubalcaba en cuanto a pegada electoral”.

-¿Cuál es el mejor momento para dormirse en el Congreso?

“Bueno, hay sesiones que son aburridas y otras que son más activas. Es inevitable que, después de una serie de horas, un concejal, un consejero de Cabildo, un diputado o un senador cierre los ojos y se quede frito”.

-¡Alguna cabezadita se habrá echado usted!

“Sinceramente, creo que no. Afortunada o desgraciadamente, duermo pocas horas. Me suelo acostar a las doce y me levanto sistemáticamente a las seis de la mañana”.

-A la Cámara baja va ‘senado’, ¿no?

“Yo tuve el privilegio de haber sido senador en dos legislaturas. Trabajé con mucha ilusión en numerosos proyectos. Posteriormente, he formado parte de la candidatura al Congreso en cuatro procesos electorales. También, con intensidad. Es francamente apasionante participar en el diseño del desarrollo de un país y las dos cámaras me han satisfecho bastante”.

-¿Ha hecho ya un pacto constitucional en casa para repetir como diputado?

“¡Vamos a ver! Yo no levanto la mano ni doy codazos; pero, si mis compañeros entienden que puedo ser útil en este proceso que viene, estoy absolutamente disponible. Soy uno más. Ya, en mi familia, hemos hecho el pacto constitucional y no habrá inconvenientes”.

-Paulino Rivero es aficionado al Atlético de Madrid, colchonero. ¿El PSOE canario es la colchoneta de CC?

“Que Paulino Rivero sea colchonero no quiere decir que el Partido Socialista le haga la cama y le airee el colchón a Coalición Canaria. El Partido Socialista Obrero Español le ofreció estabilidad con su programa electoral”.