CANDELARIA >

“Hay que soterrar tendidos y alejar las líneas eléctricas de la ciudad”

DIARIO DE AVISOS | CANDELARIA

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, insiste en la necesidad de soterrar tendidos y alejar las líneas eléctricas de los núcleos urbanos. Este fue el principal mensaje trasladado por el representante municipal a la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, con la que se reunió recientemente.

José Gumersindo García hace hincapié en las alegaciones ya formuladas por el Ayuntamiento y confía en que haya receptividad a los planteamientos municipales, con los que se defiende el interés de las vecinas y los vecinos de Candelaria.

“Este Ayuntamiento no muestra oposición a ninguna medida que suponga la garantía del suministro de la energía eléctrica de Tenerife, pero pretende que se realicen las actuaciones que resulten estrictamente necesarias, minimizando al máximo los efectos negativos que estos proyectos lleven implícitos”, señala.

El alcalde alude a las líneas Caletillas-El Rosario, a 220 kv; El Rosario-Geneto, a 66 kv; y Caletillas Candelaria, a 220 kv, que ha proyectado Red Eléctrica de España, junto con los proyectos de instalaciones eléctricas de alta tensión, subestaciones El Rosario y Caletillas (220 kv).

Recuerda que los planteamientos del equipo de gobierno candelariero coinciden con los del Ayuntamiento de El Rosario, por lo que espera que también el Gobierno canario sea sensible y respalde las alternativas propuestas por los equipos técnicos municipales.

También se aboga por modificar el trazado de la actual propuesta de Red Eléctrica, de forma que a la salida de la subestación de Candelaria suba por la ladera en una dirección paralela a la actual línea de alta tensión de Cuesta la Villa, con lo que se consigue alejarse de los núcleos urbanos, así como la búsqueda de emplazamientos más idóneos para la nueva subestación, como la parte alta de la autopista TF-1.