ARONA >

“Hemos pedido un crédito ICO para pagar a proveedores y empresas”

José Alberto González Reverón
José Alberto González Reverón, alcalde de Arona. | DA

BERNARDO MORALES | Arona

José Alberto González Reverón, alcalde que ha hecho historia en Arona al ser el primero que ha revalidado una mayoría absoluta (2007 y 2011), informa a DIARIO DE AVISOS de que el Ayuntamiento aronero se va a acoger a un crédito ICO que ha puesto en circulación el Estado, “con el destino de pagar a proveedores y empresas y así sacarlos de la grave situación económica que atraviesa”. Reverón destaca en esta entrevista que gracias a la política de contención del gasto realizada en los últimos años, “nos permite tener un amplio margen de endeudamiento”.

-Con el Plan General ya publicado, ¿cuáles son ahora las prioridades del Gobierno municipal?

“El documento del PGO es vital para dinamizar la economía del municipio. No va a sacarnos de la crisis, pero va a crear empleo. Además, va a permitir realizar una serie de infraestructuras para mantener el nivel de vida de Arona. En cuanto a la iniciativa privada, lo más importante es el Plan Parcial El Mojón, que es el espacio físico territorial más importante de Tenerife, en el que tenemos puestas todas las esperanzas, con un desarrollo residencial de lujo, comercial de alto nivel y turístico, que son los tres usos que permite este plan”.

-¿Y cuáles son sus principales prioridades a nivel público?

“Lo más importante a nivel turístico es la recuperación total de toda la bahía de Los Cristianos, llevando a cabo todas las expropiaciones pertinentes para la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo que llega casi a la playa del Callao. Tendríamos uno de los paseos más bonitos de España. Desde el punto de vista sanitario, si hay presupuesto para ello, construiremos el centro de salud de Las Galletas, que es una demanda de los vecinos desde siempre. En lo que a educación se refiere, centros escolares en Guargacho, Valle de San Lorenzo y Buzanada. Y otro objetivo que ya se lo hemos planteado al Gobierno es un centro de formación profesional, creando módulos que se demanden en la actualidad, como energías renovables, pediatría, con vistas al hospital y no caer en lo mismo, como cursos de peluquería, informática, etcétera”.

-¿Qué zonas se verán más beneficiadas por las inversiones?

“El mayor beneficiario tiene que ser el sector turístico. Esto está claro, porque es la despensa del municipio de Arona y de Tenerife. Ahora se está produciendo una importante recuperación económica y está permitiendo mantener un nivel de vida en esta época tan dura que atravesamos. El turismo hay que complementarlo con inversiones en los barrios”.

-¿Qué plan tiene elaborado para estos cuatro años de mandato?

“Está perfectamente definido. Tenemos ya marcada nuestra hoja de ruta y dónde estamos en 2011 y dónde queremos estar en 2015. En primer lugar, son las políticas de empleo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que nuestra gente viva dignamente y evitar situaciones de discriminación y exclusión social. Las políticas sociales, que son fundamentales desde la administración pública para corregir los desajustes de mercado y, por lo tanto, dignificar la vida de nuestra gente. Luego vamos a crear una promotora de viviendas sociales para promocionar la vivienda en régimen de compra o alquiler. Y la política medio ambiental que es lo que está demandando la sociedad actual. Es decir, vamos a intentar, acorde de lo que está demandando la sociedad actual, como es pasar a la democracia participativa, que no sólo el vecino se limite a depositar su voto cada cuatro años. Eso es lo que demanda la sociedad y el 15-M, y vamos a abrir cada vez más las puertas del Ayuntamiento con una apuesta clara de la transparencia”.

-¿En qué situación económica y financiera se encuentra el Ayuntamiento de Arona en estos momentos?

“El Ayuntamiento, como cualquier administración pública, está pasando por dificultades. Tiene un problema estructural, tanto en Canarias como en España, y es que es que no se ha definido dónde empieza y acaban las competencias municipales. Así, los ayuntamientos cada día dan más prestaciones, servicios, cuando apenas hace quince años no se daban, como temas de inmigrantes, menores, malos tratos, guarderías, políticas culturales, políticas medioambientales, residuos, energías renovables, etcétera. Esto ha producido un desequilibrio económico, que unido a la situación de crisis, que nos ha dejado de entrar en el Ayuntamiento diez millones de euros al año, por pérdidas de ingresos por impuestos de construcciones, por el IGIC, por la participación de tributos del Estado, de la comunidad autónoma y los impagados de la contribución urbana, porque las familias no pueden hacer frente a los pagos”.

-¿El plan de austeridad ha afectado también a los cargos de confianza en el consistorio?

“En este apartado ha sido el recorte más brutal. Teníamos 25 cargos de confianza y hemos pasado a nueve. Es lo que toca en una época de austeridad como la que nos encontramos”.

-¿Tienen previsto endeudarse? ¿Tiene el Ayuntamiento de Arona aun capacidad para ello?

“Tenemos un colchón muy importante, una capacidad de endeudamiento muy holgada. Se ha hecho una importante política económica, sobre todo por la contención del gastos durante estos últimos años. Tramitamos actualmente acogernos a los créditos ICO que acaba de sacar el Estado para todos los ayuntamientos de España para pagar a los proveedores. Y esto es lo que vamos a hacer: primero pagar las deudas contraídas con empresas y proveedores para sacar a estas empresas de su grave situación. Y esto va a ser a corto plazo”.