ARONA >

“La denuncia de CC es una cortina de humo para tapar el ‘caso Arona”

José Antonio Reverón, en la rueda de prensa ofrecida en La Camella. | DA

VICENTE PÉREZ | Arona

El concejal de Ciudadanos, José Antonio Reverón González, impulsor del caso Arona, tachó este viernes de “calumnia” la denuncia que contra él presentará el gobierno aronero (CC) por cobrar un sueldo con fondos del grupo socialista cuando era edil del PSOE. “Está claro que con esto quieren poner una cortina de humo quienes están a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción”, manifestó el edil en rueda de prensa, un día después de que CC anunciara acciones contra él.

El líder de Ciudadanos por Arona desmintió que haya percibido 185.000 euros en salarios del grupo socialista. Para demostrarlo, exhibió un documento de marzo de 2005, firmado por el entonces secretario del PSOE, que certifica que las cantidades percibidas se destinaban a “gastos del grupo municipal”. Al concejal le sorprende que hayan llegado a manos de CC documentos “irrelevantes” (firmados por él, como receptor de un “sueldo”, y por el expresidente del PSOE, Valentín Mena, como pagador) y no esas otras certificaciones.


Tercera amenaza

“Es la tercera vez que me amenazan públicamente con denunciarme; la primera, en 2007, cuando estaban declarando como imputados; la segunda en 2009, cuando el alcalde dijo que tenía pruebas contra mi por los famosos recibos, y ahora vuelven justo cuando están a punto de ser acusados por corrupción”.

Sobre el uso de los fondos en su etapa del PSOE, mencionó que se emplearon, entre otros asuntos, en informar a los vecinos sobre “las mentiras y trampas del Plan General”, la oficina abierta en Cabo Blanco “contra el pelotazo urbanístico de la gran ciudad” (con viaje incluido a Bruselas), la labor contra un gran centro comercial en el puerto de Los Cristianos, así como cursos a los que asistió en la Península por indicación del PSOE.

En esa línea, tachó de “disparates” las cantidades que, según CC, él percibió, pues “en el anterior mandato el grupo socialista recibió 700 euros mensuales, unos ridículos 116 por concejal; y en el sumario del caso Arona se ve cómo el alcalde sube o baja estas asignaciones según el nivel de oposición”. Preguntado por qué CC lo denuncia a él y no a Valentín Mena, dijo que “la respuesta la tiene CC, pues esa asignación debe ir a los grupos municipales y no a los partidos”, y reiteró que dejó el PSOE “porque algunos compañeros se aliaron con las tesis de los imputados”.

Cuestionado por su situación laboral, aclaró que desde 2003 renunció a su sueldo como funcionario del Ayuntamiento para poder ser concejal y que, pese a haber pasado por ello muchas dificultades económicas, “nadie puede dudar de que se ha hecho una oposición de verdad, probando que el alcalde ha estado instalado en la ilegalidad”.

Hemos probado que el alcalde vivía instalado en la ilegalidad”, dice el edil de Ciudadanos

Denunció además que el Ayuntamiento no ha cumplido su obligación legal de pagarle las cuotas a la Seguridad Social en estos ocho años, y que las reclamará. Finalmente, José Antonio Reverón confesó que su actitud contra la corrupción le ha traído problemas: “Han intentado apartarme y desprestigiarme por todos los medios, usando toda la maquinaria municipal; cuando denunciamos el caso Arona nos llegaron a seguir; recibíamos amenazas telefónicas; y, como anécdota, incluso hicieron brujería con gatos muertos ante mi casa”.

A la rueda de prensa asistió el exportavoz municipal del PSOE Francisco Santamaría, denunciante del caso Arona en 2006.