educación

“Normalidad” en el comienzo de clases de Secundaria y Bachillerato

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El curso escolar comenzó ayer en Canarias para los estudiantes de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con “relativa normalidad”, según han manifestado desde los diferentes sectores implicados en la educación: familias, profesores y Administración.

De hecho, el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, destacó que “el curso ha comenzado con normalidad”, durante el acto de inauguración del año académico de enseñanza Secundaria y Bachillerato, que tuvo lugar ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz.

Que en este inicio del año académico, solo cuatro de los 292 centros educativos de las Islas que imparten enseñanza secundaria han sufrido algún tipo de impedimento relacionado con obras o restructuración de horarios, que imposibilitó la apertura de sus puertas ayer, es otro de los motivos de celebración aludidos por docentes y asociaciones de padres y madres. No obstante, no han querido olvidar las importantes deficiencias que presenta, en general, la enseñanza pública canaria, “derivadas en su mayoría de la pésima gestión y actitud poco comunicativa de la Consejería en cursos anteriores”.

El representante del sindicato de docentes ANPE Canarias, Pedro Crespo recordó que en Canarias el curso ha comenzado tranquilo “porque los graves recortes ya se sufrieron en cursos anteriores” .

Crespo valoró que, a pesar de que las plantillas son insuficientes, la mayor parte de docentes ya han sido llamados y las vacantes cubiertas. “Esperamos que siga la misma línea y que se cubran las sustituciones”, añadió el representante sindical Pedro Crespo.

300.000 estudiantes

Un total de 111.220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ES0) y Bachillerato iniciaron ayer el curso escolar. Según datos aportados por la Consejería de Educación, 83.173 de ellos están matriculados en la ESO y 28.047 en Bachillerato. Estas cifras son provisionales pues quedan por contabilizar los datos de los centros privados que envían sus estadísticas a la Consejería a finales de mes, y los alumnos del bachillerato nocturno, semipresencial y a distancia. El número de alumnos que se ha matriculado en FP, cuyas plazas han sido ampliadas, tampoco se conocerán hasta final de mes, ya que el periodo extraordinario de matrícula concluye hoy miércoles. No obstante, los alumnos que cursarán enseñanzas no universitarias en Canarias en este curso 2011-2012 rondará los 344.817.

[apunte]

Más que la media

Los profesores españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe Panorama de la Educación 2011, que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León. Las horas netas del profesorado español de enseñanza de Educación Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria Obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la Unión Europea. “Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco”, defiende el secretario de Estado de Educación, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.

Bedera señala que el debate sobre el número de horas obligatorias de clase debe analizarse con “sensatez” para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos autonómicos para este curso. En consonancia con el mayor número de horas, el salario de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y la Unión Europea, mientras que la media de alumnos por clase es la más baja.

[/apunte]