“Nunca imaginé jugar en Tenerife”

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Hace unos años estuve en Tenerife, pasé por fuera del Heliodoro Rodríguez López, pero nunca pude imaginar que jugaría allí, frente al Tenerife y con el Coruxo”. Lo dice José Manuel Abalde, entrenador del conjunto vigués que visitará el estadio capitalino este domingo y que, como tantos otros equipos, espera dar la sorpresa. “Todos los que vamos a la Isla quieren ganar porque es un estadio grande, con un gran número de aficionados y un escenario perfecto para jugar al fútbol”, destaca.
Lo cierto es que, un entrenador veterano como él, sabe que la ilusión y la motivación no es suficiente: “En Segunda B, con equipos profesionales en su práctica totalidad, es muy complicado ganar partidos a equipos de arriba. Vas con toda la ilusión y la motivación del mundo, pero necesitas más cosas”, señala.

El Coruxo CF representa a la villa del mismo nombre. En su último censo poblacional contaba con algo más de 5.000 habitantes, de los que, también oficialmente, 1.300 son abonados al conjunto verdiblanco. Asumen su papel de David:“Para nosotros, este grupo en el que nos ha tocado es muy complicado, no solo por la calidad de los equipos, sino porque, por ejemplo, para jugar frente a La Roda en la primera jornada liguera tuvimos que viajar en autocar 800 kilómetros. Cuando llegas, quieras o no, estás golpeado para tener que afrontar un partido de esas características” dice. Quizás por eso, al no haber logrado aún una victoria y sí tres empates y una derrota, Abalde cree que lo importante es que sus jugadores “no se obsesionen con ganar”. “Sería lo ideal, pero no debemos pecar de ansiosos. Lo importante es poder seguir creciendo, seguir haciendo las cosas como hasta ahora, después de la primera jornada, y creer en lo que hacemos”.

Un conocedor de la categoría como él, tiene claro que el CD Tenerife es firme candidato al ascenso en un grupo terriblemente duro: “Tiene una plantilla de jugadores de muchísimo nivel y, lo más importante, esos jugadores están acostumbrados a competir siempre para ganar. Cuando juegas en un equipo hecho para ascender sin excusas, eso es fundamental”.

Pero, asumiendo la entidad y categoría de su oponente, anuncia que los suyos batallarán duro este domingo: “La temporada ha comenzado con encuentros marcados por una intensidad tremenda. Es como si cada uno de ellos fuera una final y eso te obliga a estar muy metido en cada partido. Tenemos nuestras armas, hemos estudiado al Tenerife y sabemos que, aunque difícil, tendremos nuestra opción de poder sacar algo positivo”.

Por último, reseñó que conjuntos como el blanquiazul hacen la categoría “mejor”. “Tengo claro que el Tenerife está de manera circunstancial en Segunda B. Su llegada, con la de los equipos asturianos y el Albacete han hecho que este grupo sea muy complicado para cualquier equipo. Hay muchos candidatos, y el Tenerife es uno de ellos, está claro”, finaliza el técnico del club gallego.