COMIENZO DEL CURSO 2011/2012 >

“Optimismo” de la comunidad educativa en el inicio del curso

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Buena parte de la comunidad educativa de Canarias se ha mostrado “optimista” frente al arranque del nuevo curso escolar. Padres y profesores destacan que la voluntad de diálogo del nuevo equipo de gobierno, con los socialistas al frente de la Consejería de Educación, ha dado como resultado que “este comienzo de curso haya sido mucho mejor de los que se esperaba, a pesar de la crisis”.

Margen de confianza

El representante del sindicato independiente de docentes Anpe Canarias, Pedro Crespo, apunta que “estamos dando un margen de confianza al nuevo equipo de gobierno, considerando que ha retomado la vía de diálogo con los sindicatos”. En este sentido, resalta la importancia de la mesa sectorial celebrada el viernes 26 de agosto, como “una buena muestra disposición de consenso”.

En la misma línea se manifiesta el representante de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, quien afirma que “el comienzo del curso ha sido muy positivo”.

“Se nota la buena voluntad de la Administración, las familias y los profesores para que así sea. Aunque no tengamos medios suficientes, todo el mundo está arrimando el hombro”, remarca el representante de los padres de alumnos.

Profesores y padres celebran además que las plantillas de maestros hayan sido nombradas a tiempo, gracias a la buena organización. “Aunque en Secundaria aún faltan muchísimos nombramientos ,mantenemos el voto de confianza porque las clases comienzan la próxima semana”, matiza Eusebio Dorta. La problemática de las sustituciones del curso anterior parece que no va a repetirse en este.

De hecho celebran que “frente a lo que ocurrió el curso pasado con las sustituciones, en este recién comenzado la Consejería ya ha sustituido bajas incluso de 16 días de duración, cosa que hacía tiempo que no ocurría”.

Según el representante de los padres, estas mejoras y la complicidad de las tres partes -familias, profesores y administración-han hecho que el comienzo del curso sea menos traumático. “No nos cabe duda que un ambiente positivo repercute favorablemente en el rendimiento escolar de los alumnos”, añade, por su parte, Crespo.

Incremento de plazas

Por otro lado, el incremento de plazas de Formación Profesional (FP) anunciado el pasado miércoles por el consejero de Educación, José Miguel Pérez, es también bien acogido por el sector.

“La oferta fue ínfima, y miles de canarios, que querían aprovechar su situación de desempleo para formarse, se habían quedado sin plaza. Por este motivo, agradecemos la intención del consejero y esperamos que cumpla”, declara el representante y portavoz del sindicato de profesores, Anpe.

A pesar del buen clima actual de la comunidad educativa, el representante del sindicato de profesores avanza, asimismo, su deseo de que “el Gobierno de Canarias mantenga e intente incrementar el presupuesto de Educación para el próximo curso” escolar pues la situación ya es límite.

[apunte]

“Los recortes por los que ahora se movilizan en la Península ya los vivimos en Canarias”

El profesorado se movilizará en varias comunidades autónomas del país a causa del aumento de horas de clase de los docentes como medida de reducción del gasto. En este sentido, el representante de Anpe, Pedro Crespo, apunta que “en Canarias ya sufrimos el curso pasado los recortes por los que ahora se movilizan en la Península. Aquí las plantillas ya no se pueden recortar más”. Los sindicatos de la enseñanza han convocado tres días de movilizaciones nacionales contra los recortes educativos, con una concentración delante del Ministerio de Educación el 14 de septiembre, una jornada de lucha el 22 en toda España, y una gran marcha sobre Madrid el 20 de octubre. Estas medidas las anunciaron ayer los líderes de organizaciones como CC.OO., FETE-UGT, Anpe, STES y CSI-F. Sobre este asunto, Eusebio Dorta, de Fitapa, remarca lo dicho por Crespo. “Este año los recortes en las Islas no se han notado tanto, porque ya los sufrimos en Canarias. Ahora es en la Península donde tienen el problema”.

El secretario general de Educación de Comisiones Obreras en Canarias (CC.OO.) José Ramón Barroso, señala que apoyan las movilizaciones a nivel nacional, y que así lo ha hecho saber en la reunión celebrada el miércoles en Madrid con el resto de secretarios generales de Educación de CC.OO. Recuerda que las autonomías más afectadas por el aumento de horas de clase de los docentes y la reducción de plantillas son Madrid, Castilla la Mancha, Navarra y Galicia. “En Canarias hemos venido sufriendo esta reducción de docentes de manera más paulatina durante los tres últimos cursos”, asegura Barroso y apostilla que en el curso 2008-2009 el número de docentes ascendía a 25.000, mientras que a día de hoy el número no alcanza los 24.000. “Es un ataque a la enseñanza pública en las distintas comunidades disfrazado de ahorro económico. No se puede reducir el presupuesto en servicios esenciales. La situación es dramática, aunque en Canarias se esté sobrellevando”.

[/apunte]