PALESTINA >

“Palestina quiere un Estado, pero tiene que dar la paz”

EFE | Washington

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó nuevamente a los palestinos de buscar la creación de un Estado sin ofrecer a Israel la paz, y les instó a que retomen unas negociaciones que incluyan el reconocimiento del Estado judío. “Los palestinos quieren un Estado, pero a cambio tienen que dar la paz. Lo que están tratando de hacer en las Naciones Unidas es lograr un Estado sin dar a Israel la paz y seguridad, y creo que eso está equivocado”, dijo Netanyahu en una entrevista con un programa de la cadena televisiva NBC.

Netanyahu aseguró que, hoy por hoy, estaría dispuesto a cambiar su itinerario, permanecer en Nueva York y “empezar ahora mismo las negociaciones de paz” algo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, “no haría”.
La solución aceptable es regresar a las negociaciones “para lograr dos Estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconoce un Estado judío”, dijo. El primer ministro israelí hizo esas declaraciones dos días después de que Abás solicitara ante la Asamblea General de Naciones Unidas la adhesión de Palestina al organismo mundial, pese a la amenaza de veto de EE.UU. Abás fue recibido como héroe a su regreso a Ramala, y ayer anunció ante la multitud que “ha llegado la primavera palestina”.

Netanyahu dijo que la situación de los palestinos es “muy sencilla”: “Si quieres alcanzar la paz, deja de lado todas tus condiciones previas, y siéntate a la mesa de negociaciones”. Preguntado sobre el estancamiento de ese diálogo -suspendido hace un año tras la negativa de Netanyahu de prorrogar la moratoria de los asentamientos judíos en los territorios ocupados-, Netanyahu sugirió que la culpa la tienen los palestinos por no responder con reciprocidad.

“Creo que los palestinos están tratando de obviar las negociaciones. Están tratando de conseguir un Estado para continuar el conflicto con Israel, en vez de ponerle fin. Básicamente están tratando de evitar las negociaciones de paz, yendo ante la ONU para que una mayoría automática en la Asamblea General de la ONU les dé un Estado”, se quejó Netanyahu. Por otra parte, negó que Israel esté “aislado” políticamente y señaló que países como EE.UU., Grecia, Bulgaria, Polonia, Holanda y Chipre apoyan sus demandas de seguridad y el reconocimiento del Estado judío.