DAVID RODRÍGUEZ DARIAS > ENÓLOGO GERENTE DE BODEGAS DE VILAFLOR

“Producimos vinos ecológicos con personalidad”

CANDELARIO GUANCHE | VILAFLOR

Esta tarde, a partir de las 18.00, estará en la plaza de El Médano dando a degustar los vinos de Vilaflor. Participa en el Festival Sensaciones, muestra de los vinos de Sur, de las DO de Güímar y Abona, junto a la variada gastronomía de la comarca. David Rodríguez Darias es técnico agrícola y enólogo. Desde 2003 está al frente de Bodegas de Vilaflor, SAT, que agrupa a las bodegas Reverón y Ledesma y que aúna a un amplio grupo de pequeños viticultores, contando con el moderno equipamiento para elaborar los vinos y ofreciendo el puntual y oportuno asesoramiento. El pasado fin de semana dispuso de otra excelente plataforma para desarrollar su trabajo, la Feria de Artesanía de Vilaflor, donde mostró la excelencia de la producción que lleva al mercado con las marcas Las Galgas y Lajial.

-¿Tendremos buena vendimia?

“Los resultados los empezaremos a ver la próxima semana, que será cuando comience, de manera escalonada. Estimamos que la reducción no supere el 30% frente a la media de los años anteriores, y ese es un buen resultado si lo comparamos con otras comarcas y zonas donde se estima que llega al 70% e incluso al 80%. Las bajas temperaturas que se registran en nuestra zona en invierno, especialmente este año, han contribuido a frenar el desarrollo del viñedo, que ha podido descansar sin que se registraran grandes daños. La incidencia de enfermedades en el cultivo ha sido también menor que en otras zonas, así que esperamos un resultado más que aceptable y, como siempre, de excelente calidad”.

– ¿Llegan al consumidor?

“Estamos trabajando para llegar al mayor número de consumidores. Este es un reto que compartimos por igual con todas las bodegas de la Isla y del Archipiélago, afrontando las dificultades que todos conocemos. Nuestras bodegas ofrecen una amplia gama de vinos ecológicos, con los que hemos obtenido los más altos reconocimientos en ferias nacionales e internacionales. Yo comencé a trabajar en la zona en 1998, desde el área de Desarrollo Rural que promovió el Ayuntamiento; cinco años más tarde se creó la bodega, y puedo decir con satisfacción que hemos dado un paso de gigante en la mejora de nuestros vinos. Partimos de unos viñedos excelentes, en un espacio muy singular, a 1.300 metros de altura. Hemos demostrado que nuestros vinos tienen personalidad diferenciada, y que si inicialmente nos distinguimos por los blancos, hemos avanzado hacia la producción de vinos tintos, igualmente excelentes”.

– ¿Qué esperan de El Médano?

“Ofrecemos un producto de calidad, que estamos convencidos llegará al consumidor, tanto al canario como al visitante. El pasado año el festival fue un éxito, con más de 5.000 personas. Este tipo de muestras permite acceder a un público al que no siempre se tiene la oportunidad de ofrecer lo que tenemos porque los cauces comerciales no son siempre son los adecuados. Hemos abierto mercados en el exterior (países nórdicos y Centroeuropa). Acudimos a ferias internacionales, con un gran éxito, y estamos seguros de que con una adecuada promoción nuestros vinos no tienen problemas para su venta”.