LA GOMERA >

“Que no cuenten con Canarias para desmantelar las autonomías”

R. D. G. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, participó ayer, en San Sebastián de La Gomera, en el acto institucional que formaba parte del programa de las Fiestas Colombinas previsto para las 20.00, concebido como un homenaje a la propia Isla. En su alocución, el titular del Ejecutivo regional hizo una encendida defensa de los logros que ha conseguido el Archipiélago gracias a que éste ha avanzado en el autogobierno.

Por ello, por la importancia manifiesta de esta administración pública en el progreso de las Islas, Paulino Rivero aseguró que “no cuenten con Canarias quienes sueñan con desmantelar o debilitar el Estado de las autonomías”, en clara alusión al Partido Popular (PP), que, según todos los sondeos, será la formación política que gane las elecciones generales del 20 de noviembre próximo y que, por ello, quizá lo tenga fácil Mariano Rajoy para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno español.

En su intervención, que fue seguida de forma atenta por otros representantes públicos insulares y locales, entre ellos el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, Paulino Rivero ahondó en esa idea e indicó que “los indiscutibles avances que la andadura autonómica nos ha permitido no pueden ni deben ponerse en duda” ahora, en estos momentos; o sea, en una coyuntura de crisis económica-financiera de gran alcance, en un marco de enormes dificultades de financiación para las instituciones públicas y en un entorno en el que se palpa la victoria electoral del PP, victoria que, de producirse, puede llevar a los populares a coger las riendas del Ejecutivo nacional.

Este mismo partido, en los últimos días, y de ahí la reflexión de Rivero, ha dado muestras de su apuesta por dotar de mayor fortaleza y fuerza al Estado, en detrimento de las autonomías. Para Rivero, “la crisis no puede ser utilizada como coartada para echar la culpa a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan”. Además, consideró que “esta lectura no es real; tampoco justa”. En la capital gomera, el presidente del Gobierno autonómico reconoció que los actuales “no son tiempos fáciles”, y que los isleños deben afrontar “nuevos retos, nuevos mundos”.

[apunte]

Mano tendida a países africanos

Rivero aprovechó su intervención en las Fiestas Colombinas para dejar muchas cosas claras, entre ellas, una que catalogó de muy importante: “Que el desarrollo de Canarias y el de África deben ir de la mano”, para lo que es estratégica la implantación de un “sistema integral de comunicaciones que optimice las conexiones entre las Islas y el exterior; sin duda, uno de los objetivos en los que el Gobierno de Canarias está más volcado”. Y alcanzado este punto, el titular del Ejecutivo regional enumeró las iniciativas que influyen en la consecución del citado gran objetivo; por ejemplo, los esfuerzos desarrollados para completar el Plan de Puertos de Canarias, o bien la bonificación de tasas aeroportuarias y las subvenciones al transporte de mercancías, además de la defensa de la gestión diferenciada en los sistemas aeroportuarios, en la que se contemplen las singularidades de un territorio fragmentado y lejano” como es Canarias. Todas estas cosas, subrayó el presidente canario, son acciones que hacen de las Islas un espacio con más posibilidades de interconectar con la África más cercana.

[/apunte]