EL MEGÁFONO > SALAMANCA (y IV)

“Queremos descentralizar el servicio de metadona a otros distritos”

Clara Segura, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz. | DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Mientras aún en pleno siglo XXI existen núcleos poblacionales que demandan servicios y dotaciones públicas de las que carecen (como alcantarillado y alumbrado público), el barrio de Salamanca presume de ser uno de los más desarrollados de la capital. Sin embargo, la seguridad es una de las grandes demandas de sus vecinos y comerciantes. Consciente de este problema, Clara Isabel Segura Delgado (PSOE), nueva concejal presidenta del Tagoror del distrito centro-Ifara, apuesta por la colaboración para buscar soluciones.

-¿Qué proyectos tiene el distrito centro-Ifara para revitalizar el barrio de Salamanca?

“Las colaboraciones que tenemos en el distrito con la Sociedad de Desarrollo con el objeto de impulsar desde el punto de vista económico la pequeña y mediana empresa no solo implica a zona centro, sino que se pretende ampliar la iniciativa por todos los barrios, incluido, claro, el barrio de Salamanca. Ha sido un barrio que ahora está en crecimiento de población y posee una zona comercial muy importante en la ciudad”.

– ¿Cómo describiría a los vecinos de este barrio?

“Hemos tenido oportunidad en el distrito de conocer a los vecinos a través de varias reuniones, con los que hemos recorrido zonas del barrio, y lo cierto es que nos hemos llevado una muy buena impresión porque hemos descubierto a gente muy activa. Tienen muchas ganas de que haya cambios y de que se hagan cosas en el barrio de Salamanca para prosperar económicamente, teniendo en cuenta la importante zona comercial que tienen y con distintos proyectos de ocio y dinamización. Hemos percibido que tienen mucha predisposición a ello”.

-Uno de los problemas que presenta, según sus habitantes, este barrio es el centro de dispensación de metadona, gestionado por la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, y piden que haya colaboración de otros distritos. ¿Cuál es la postura de la nueva Corporación?

“En primer lugar, compartimos su preocupación así como su postura en el sentido de que quizás el centro, que atiende a todo Santa Cruz, no debería estar únicamente concentrado en esa zona. Consideramos que debe descentralizarse hacia otros barrios. Aparte de ello, alabamos la labor que se está realizando desde hace años por parte de la Asociación San Miguel, que tiene sus frutos. Sin embargo, el problema con el que se encuentran los vecinos no es tanto dentro del centro sino fuera. Por ello hemos estado en permanente contacto con representantes policiales con el objeto de que lleven a cabo una labor de control y seguimiento de cuestiones como el desorden público que suelen tener lugar en el entorno del centro”.

Queremos mejorar el mantenimiento del parque Secundino Delgado”

-En el mandato anterior hubo un compromiso de transferir a otros distritos el centro de dispensación de metadona. ¿Continuarán con esta propuesta?

“Tenemos varias ideas en mente, entre ellas repartirlo por otras zonas de municipio con el fin de que no se concentre solo en Salamanca y así aliviaría a sus vecinos. Pero es una cuestión que tenemos que consensuar con otras áreas municipales como Seguridad Ciudadana, Asuntos Sociales, incluso el Colegio Oficial de Médicos y demás organismos implicados. Para ello, tenemos el objetivo de convocar una reunión conjunta con los vecinos para analizar qué soluciones se pueden adoptar a corto plazo porque somos conscientes de este problema”.

-¿Qué mejoras pretenden hacer en el parque Secundino Delgado, única zona verde del barrio?

“La preocupación por la limpieza pública no solo atañe al parque Secundino Delgado, que en realidad es uno de los mejor cuidados que tenemos y además más visitados de toda la capital. Es decir, uno pasea por la tarde por allí y encuentra a muchas familias con sus hijos. Pienso que esto hay que aprovecharlo, por lo que nos vemos obligados a responder a las demandas de limpieza y seguridad que nos hacen llegar los representantes vecinales de la zona. Hemos contactado con los responsables del servicio de parques y jardines así como con los responsables de limpieza para que mejoren e impulsen su mantenimiento”.