X
OLEAJE EXTREMO > LA RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES

El Estado acuerda una actuación de emergencia

   

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Costas ya trabaja en un proyecto de mejora inmediata de la avenida marítima de San Andrés. Lo confirmó ayer el diputado del PSOE por la provincia tinerfeña, José Segura, quien desde Madrid, y nada más conocer el último episodio sufrido en el barrio costero santacrucero por las fuertes mareas, informó personalmente al director general de Costas, Pedro Ríos, y le solicitó una actuación de emergencia.

“Al director general le puse en antecedentes y le hice ver -explicó Segura- que el caso del barrio de San Andrés es una situación de extrema gravedad, ante la que hay capacidad para actuar desde la Administración. Y en efecto, Pedro Ríos dio orden de empezar de inmediato, cueste lo que cueste, las obras de reposición y mejora del paseo marítimo y todo el frente terrestre de San Andrés destruido por el fuerte oleaje de estos días”. El diputado tinerfeño precisó que Costas adjudicará las obras a una empresa de forma directa, con lo que los trabajos podrán comenzar en escasas fechas.

No obstante, José Segura destacó que la solución para la defensa marítima de San Andrés “pasa por la realización de un proyecto como la escollera construida en Garachico a principios de la década de los 90 del siglo pasado, que requirió una inversión del estado de mill millones de pesetas y que el tiempo ha demostrado que ha sido una buena solución para minimizar los efectos del fuerte oleaje. Ese tipo de actuación -puntualizó- tendrá que ser acordado con la Autoridad Portuaria, que es la competente en esa zona, por lo que requerirá la firma de un convenio entre las diferentes administraciones implicadas”.

“Lo cierto es que el barrio de San Andrés lleva años al garete”, manifestó José Segura. “Este tipo de problemas con el oleaje ha pasado decenas de veces, desde que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, hace años, en tiempos del presidente Luis Suárez Trenor, decidió la construcción en esta zona del litoral de un puerto deportivo de iniciativa privada. En consecuencia, se han perdido diez años por esa decisión”, afirmó.