X
la orotava >

Tres días de pura artesanía

   

Agustín González recogió el premio Cho Feriante concedido a DIARIO DE AVISOS. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | LA OROTAVA

La Asociación Cultural Pinolere abrió ayer oficialmente la XXVI edición de su Feria de Artesanía y lo hizo con la entrega del VIII Premio Artesanía y Patrimonio, que ha recaído en las panaderías de La Orotava, y del galardón Cho Feriante de Honor que este año ha premiado a la delegación en el Norte de DIARIO DE AVISOS, premio que también ha recibido la delegación de El Día, el Centro de Profesores (CEP) del Valle de La Orotava y el alcalde del municipio, Isaac Valencia. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con la del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que presidieron la entrega de premios junto a Isaac Valencia.

Paulino Rivero entregó el premio a Isaac Valencia. / MOISÉS PÉREZ

Tal y como explicó el director técnico de la feria, Rafael González León, el VIII Premio de Artesanía y Patrimonio ha querido reconocer la labora de las diez panaderías tradicionales del municipio, establecimientos que en algunos casos superan los cien años. En cuanto al premio Cho Feriante de Honor, con él se pretende reconocer la colaboración y apoyo de estas instituciones y personas al desarrollo y crecimiento de Pinolere. González destacó la labor de las delegaciones para que “el Norte se oiga más allá de la Cruz de Piedra” y defendió que, a pesar de la crisis, las empresas editoras apuesten por mantener su continuidad porque de lo contrario “sería un agravio importante para los ciudadanos del Norte de Tenerife”. Magali Afonso, (directora del CEP del Valle de La Orotava), Cayetano Barreto (El Día) y Agustín González (DIARIO DE AVISOS), fueron los encargados de recoger los Cho Feriantes de Honor.

Las panaderías de La Orotava recibieron el Premio de Artesanía. / MOISÉS PÉREZ

La Feria de Artesanía abría ayer sus puertas con los 220 artesanos que este año participan en Pinolere. Una mañana gris y una fina lluvia recibió a los visitantes que se animaron a acudir a la Feria en su primer día. Un evento que, como reconoció Valencia, ante los tiempos de crisis y la más que segura reducción de los apoyos públicos, debe apoyarse en el Parque Etnográfico para que sea su impulso.

[apunte]

Mucho más que una feria. Por Agustín M. González

Ya han pasado 26 años. La primera edición de la Feria de Artesanía de Pinolere coincidió, precisamente, con mis comienzos en esta profesión. Nadie imaginaba entonces que este pintoresco barrio de los altos de La Orotava, olvidado hasta entonces en las medianías norteñas, se convertiría algún día en un referente para toda Canarias.

Gracias al enorme trabajo de la Asociación Cultural Día de las Tradiciones, en estrecha colaboración con los vecinos de Pinolere y el Ayuntamiento de La Orotava, aquella feria de artesanía fue creciendo y enriqueciéndose año tras año, hasta transformarse en algo grande, en un auténtico proyecto cultural, como les gusta decir a dos de sus alma maters, Rafael Gómez y Jesús García.

Desde las primeras ediciones quedó patente que Pinolere no quería ser una feria al uso. Y con esa vocación se ha mantenido a lo largo de casi tres décadas. El resultado ha sido tan excepcional que ha merecido la respuesta entusiasta del público -más de 40.000 visitantes en la última edición- y el máximo reconocimiento institucional, con la concesión del Premio Canarias de Cultura Popular. La Feria de Pinolere ha dinamizado esta zona rural con la creación de un magnífico Parque Etnográfico, llamado a ser un interesante motor económico. Asimismo, ha puesto en valor los oficios tradicionales, ha promocionado la artesanía popular y ha desarrollado una ingente labor de divulgación etnográfica por todo el Archipiélago.

La feria en sí se ha convertido en un patrimonio cultural de Canarias que, tras 26 años de esfuerzo de muchas personas, instituciones, entidades y empresas, necesita ahora el apoyo de todos para que no desaparezca arrastrada por la crisis que devora todo lo que no se justifique con una rentabilidad monetaria. Estamos hablando de nuestra cultura.

La Feria de Pinolere ha tenido a bien conceder este año uno de sus premios Cho Feriante a la Delegación del Norte de DIARIO DE AVISOS por la atención dispensada durante estos 26 años. Nos sentimos muy honrados y agradecemos este gesto que, fieles a nuestro compromiso con nuestra cultura y nuestros pueblos, nos anima a seguir apoyando, todavía más, el gran proyecto de Pinolere.

[/apunte]