PAULINO RIVERO > PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

“La Justicia será implacable con los papeles de México”

Paulino Rivero, en las escaleras del patio central de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN MANUEL PARDELLAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El reelegido presidente del Gobierno cumplió su promesa de sentarse, primero, con el decano de la prensa de Canarias. Han pasado 61 días de silencio, pero no de olvido. Paulino Rivero confía en que la Justicia descubrirá quiénes, con mentiras, intentaron arruinar su carrera política, en víspera de las pasadas elecciones.

-Con su sueldo de alcalde, consejero del Cabildo, diputado nacional o presidente del Gobierno, ¿ha amasado alguna fortuna aquí o fuera de las Islas?

“Ninguna. Ese asunto [se trata de la falsificación de un documento con membrete del Consulado de México donde se implica a él, su esposa y otras personas en la fundación de, al menos, una empresa y la difusión de ello el día previo a las elecciones, aún a sabiendas de que la información era falsa] lo veremos en la Justicia. Espero que de una vez por todas… (silencio)… En Canarias, y en algún otro lugar, hemos estado largo tiempo viendo cómo, quien no puede conseguir sus objetivos legítimamente, utilizan instrumentos de chantaje, de presión para desacreditar a las personas con responsabilidades, intentando mancharlas y doblegarlas. Algunos se van a encontrar con que todo no vale. Voy a defenderme con uñas y dientes, hasta las últimas consecuencias. De una forma tan brutal, se ha intentado engañar y manipular a la opinión pública. Voy a llegar hasta el final. No solo por mí y mi familia, sino porque tiene que haber una actuación ejemplar de la Justicia para dejar claro, de una vez por todas, que no todo vale. Hemos demostrado fehacientemente que todo es falso, rotundamente falso. Hemos aportado todas las pruebas. Es lamentable que el que tenga que defenderse sea la víctima y no el que acusa. Espero que la Justicia, que es lenta y no va al ritmo que me gustaría, lo clarifique todo”.

-¿Puede afirmar que posee un patrimonio financiero y urbanístico proporcional a los sueldos que ha tenido en la política?

“Puedo decir con rotundidad que no tengo nada fuera de Canarias; no tengo ningún negocio. He dicho solemnemente que no tengo ningún negocio con nadie, ni sociedades ni empresas, ni intereses fuera de las Islas Canarias, y lo que poseo es fruto de mi trabajo y del de mi mujer durante muchos años”.

-¿Nada escondido debajo de la alfombra?

“En absoluto”.

-¿Ya sabe quién falsificó los llamados papeles de México?

“Denunciamos ante la Fiscalía por la gravedad de la falsificación de un documento público. Espero con ansiedad saber quién falsificó el documento. Sí sabemos que se falsificó hace más de diez años”.

Quien no consigue sus objetivos legítimamente, utiliza el chantaje para doblegarte

-¿Y por qué salieron antes de las elecciones pasadas?

“Eso es lo que espero que se descubra, y pronto. Espero que la Justicia determine quién, pagando o no, a pocos días de las elecciones hizo circular de nuevo ese documento para dañar a Coalición Canaria y alterar la configuración del Gobierno de Canarias; quién lo falsificó, quién lo tuvo durante tantos años, quién lo rescató a dos días de las elecciones y por qué. A sabiendas de que era falso, se amplificó y publicó reiteradamente. Quiero saber a quién beneficiaba electoralmente deteriorar mi imagen, y quién pagó para que eso fuera así”.

Foto: Sergio Méndez

-Son varios los frentes abiertos, por lo que entiendo.

“Espero que la Justicia sea implacable con los que sabían que [los papeles de México] era falso y con los que, habiéndoselo acreditado documental y fehacientemente, lo publicaron y lo hicieron con el ánimo de hacerme daño a mí y a mi familia. Lo importante aquí, y no voy a descansar nunca hasta obtener las respuestas, es conocer quién falsificó el documento, quién lo sacó el 8 de mayo (quién o quiénes están detrás de la operación): quiénes sabiendo que era falso lo publicaron. Quiero saber quién y por qué. Y espero que la Justicia actúe contundentemente contra los que, sabiendo que era falso, lo amplificaron y publicaron”.

-¿Por qué no utilizó para su defensa en este caso un abogado particular y sí a los Servicios Jurídicos de la Comunidad?

“La participación de recursos del Gobierno se ha limitado a lo que se refiere a mí como presidente del Gobierno de Canarias, por la institución. Todo el proceso judicial tiene que ver con un encargo de las personas afectadas a través de un despacho particular. El Gobierno dio cuenta al Ministerio Fiscal de la falsificación de un documento público, que es un asunto muy grave. Las costas de la defensa es un asunto que se lleva desde la parte privada”.

En política, no puedes tener negocios con nadie. Eso te hace muy vulnerable

-¿Cómo se libra de los que se acercan con una oferta de esas que no se pueden rechazar?

“Cuando se está política hay que ser consciente de que no puedes pertenecer a ninguna sociedad, ni empresa, ni compartir negocios con nadie. Eso te hace muy vulnerable. Me di cuenta muy pronto de que no podía formar un negocio con nadie. Tampoco tenía un espíritu empresarial. Vengo de menos a más y no soy de los que van lloriqueando porque la política me quita oportunidades en el sector privado. Me ha quitado mucho tiempo de dedicación a la familia y al ocio, pero no puedo decir que ahora estoy peor que si estuviera en una empresa”.

“No permitiré que nos pise Rajoy ni nadie”

-¿Teme que un nuevo Gobierno, con Mariano Rajoy de presidente, ahogue a Canarias por su pacto con el PSOE?

“No, ni lo creo, ni lo deseo, ni lo vamos a permitir. Debe imperar el respeto y la lealtad institucional, independientemente de quienes gobiernan. Me costaría ver una acción contraria a los intereses de Canarias por que su partido no forme parte del Gobierno. No quiero ni pensarlo. Tendríamos un conflicto muy gordo. Nunca íbamos a permitir que nos pisara ningún Gobierno del Estado, sea Rajoy o sea quien sea”.

-¿Contempla la posibilidad de que presionen para la ruptura del pacto?

“Sí, pero ya estoy acostumbrado a ello y a que caigan en la tentación de anteponer los intereses del partido al de los ciudadanos. Eso ya lo he vivido. Pero vamos a tener la entereza y la fortaleza necesarias para defender lo que le venga mejor a Canarias, no lo que le venga mejor al PP”.

-¿Qué le han comentado los otros dirigentes nacionalistas del país ante la pinza PSOE-PP para reformar la Constitución?

“No creo que vaya por ahí, por lo de la pinza. Discrepo del cómo se ha hecho, no del qué. Se podía haber hecho parecido, pero de otra manera. No me pueden invitar a votar sin participar; eso nos lo pone muy difícil. Me llamó el señor Zapatero…”

-¿Y qué le dijo en esa conversación?

“Pidiéndome el apoyo. Le respondí que si se abre el melón de la reforma de la Constitución para una decisión que nos vincula para después de 2018, se podía hacer con más sosiego, escuchando otras cuestiones muy sensatas, como trasladar al nuevo texto los derechos que ya tiene Canarias en la Unión Europea, como el Tratado de Lisboa, que tenga en cuenta la lejanía y que el REF no lo pueda modificar unilateralmente el Parlamento español sin un informe favorable y vinculante del Parlamento de Canarias. Eso sí es esencial para nosotros. ¿Cómo me puede pedir la complicidad de CC para votar algo que no necesita mis votos y deja fuera asuntos tan importantes para nosotros?”

“Los tránsfugas no sacarán la censura”

-La moción de censura contra Belén Allende en El Hierro, ¿cuánto ha tensado las relaciones con su socio de Gobierno?

“Sé que están haciendo todos los esfuerzos para intentar abortar esa censura. La ley es muy clara y contundente y ahora el PSOE tiene que hacer su trabajo”.

-Justamente hay quien cree que es todo lo contrario. La ley ha dado pie a todo tipo de interpretaciones y esta situación es muy confusa. ¿En qué sentido lo dice?

“La última reforma de la Ley Electoral penaliza el transfuguismo en los partidos políticos. Por eso debe haber actuaciones de los partidos”.

-El PSOE ha activado todo el mecanismo de urgencia para expulsarlos.

“Espero que actúe ya”.

-Pero, aun así, el acta de estos cinco consejeros les pertenece y, como no adscritos, pueden sacar adelante la censura.

“La ley es clara y contundente respecto a sus capacidades para votar una moción de censura”.

-¿Puede aclararlo mejor?

“Un concejal o consejero expulsado de un partido político se considera tránsfuga y no puede solo promover una moción, necesita más votos”.

-¿No podrían, necesitarían más de los siete votos actuales?

“Según la ley, si el PSOE los expulsa a sus consejeros del Cabildo no pueden votar la moción”.

-¿Teme más movimientos en El Hierro y en otras Islas?

“Estoy muy concentrado en generar actividad económica y empleo en Canarias. Otros políticos de otros partidos parecen estar más en cómo desestabilizar las instituciones”.

[apunte]

Mañana, lunes, segunda parte de la entrevista con Paulino Rivero

[/apunte]