X
La Laguna >

Educación retrasa la apertura del nuevo colegio de Montaña Pacho

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El nuevo CEIP Montaña Pacho, en San Miguel de Chimisay, no abrió ayer sus puertas y, previsiblemente, tampoco lo hará en las próximas fechas. El colegio sigue pendiente de algunas obras de acondicionamiento y sus alumnos y profesores han sido citados para iniciar el curso el próximo lunes, día 12, en las viejas dependencias con las que cuentan en Los Majuelos.

El problema es que, a estas alturas, este vetusto espacio se encuentra prácticamente inhabilitado: a su progresivo deterioro de los últimos años hay que sumar el hecho de que todo el material escolar con el que contaba ha sido trasladado ya a las nuevas instalaciones. De hecho, la Consejería de Educación había autorizado esta mudanza desde el pasado mes de junio.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) ha convocado para mañana, viernes, una asamblea para analizar la situación y decidir sobre las posibles medidas a adoptar, ya que no es la primera vez, ni mucho menos, que la comunidad escolar del CEIP Montaña Pacho es objeto de un incumplimiento relacionado con su definitivo traslado.
“Llevamos cinco años esperando por la apertura del nuevo colegio”, lamentó ayer una de las madres afectadas, que se niega en rotundo a seguir llevando a su hijo al viejo centro. “Está en un estado lamentable, prácticamente inservible. En la zona de Infantil, ni siquiera quedan los baños para los niños, pues también se trasladaron al nuevo”, explicó la mujer.

El concejal lagunero de Educación, Domingo Galván, tiene previsto personarse hoy en las nuevas instalaciones del colegio, junto a varios técnicos de la Dirección General de Centros del Gobierno de Canarias, para supervisar las obras que aún quedan pendientes en este espacio y que, de momento, impiden iniciar aquí la actividad escolar.

Según el edil nacionalista, esta visita no se había llevado a cabo hasta ahora debido a “meros trámites burocráticos”. En cualquier caso, subrayó, su intención sigue siendo que el nuevo centro educativo Montaña Pacho esté listo para su utilización en el menor espacio de tiempo, a ser posible “el lunes o martes” de la próxima semana.

Galván recalcó que el Ayuntamiento ha puesto “todo de su parte” para que el curso 2011-2012 se inicie en el nuevo centro educativo, por lo que deja en manos de la Consejería de Educación la decisión definitiva al respecto. En el Consistorio existe la confianza de que el problema se pueda solucionar tras la visita de hoy de los técnicos de la Dirección General de Centros, ya que la obra del nuevo colegio ya fue convenientemente recepcionada por la Gerencia de Urbanismo de La Laguna. Además, fue Educación quien autorizó al traslado al nuevo colegio y quien ordenó retirar servicios en el viejo tan importantes como el transporte de alumnos y el teléfono.