COMIENZO DEL CURSO 2011/2012 >

El Gobierno lanza el reto de “hacer más con menos” en educación

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias abrió ayer el curso escolar con un llamamiento a la comunidad educativa a afrontar el reto de “hacer más con menos”, pero también con el compromiso de que la comunidad autónoma mantiene su apuesta “decidida y firme” por la educación pública. Éste es el mensaje que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, trasladaron ayer a profesores y familias en el acto oficial de apertura del curso 2011-2012 en enseñanza Infantil y Primaria, que se celebró en el colegio público Néstor de la Torre, ubicado en la capital grancanaria.

Rivero recordó que, en el pasado curso académico, el Archipiélago también vivió una situación presupuestaria “muy adversa” y que el Gobierno ya ha demostrado que se pueden hacer más cosas con menos recursos, y puso como ejemplo la apertura temprana de los centros escolares -“benefició a unos 15.000 alumnos”-, las clases de refuerzos por la tarde y los centros bilingües.

Para el líder de Coalición Canaria, es todo un “reto” la mejora en la educación y la formación, “como medio para alcanzar una sociedad más preparada en competitividad y en productividad” y, también, “más justa” con independencia de su origen o clase social. Rivero insistió en que la educación y la formación son la “única medicina” para abordar las crisis económicas del futuro y que, en la actual, España y Canarias la sufren más que la mayoría de los países europeos, sobre todo en forma de desempleo, por “una debilidad en formación”.

Por su parte, José Miguel Pérez dijo que la educación es una tarea compartida entre el profesorado, las familias y el Gobierno de Canarias, y se mostró convencido de que todo “va a salir muy bien” en el curso escolar y que se van a alcanzar “todos los objetivos”. “Hoy iniciamos un nuevo curso con pleno optimismo”, remarcó Pérez, quien, dirigiéndose a los familiares de los 403 alumnos del colegio Néstor de la Torre, agregó que han puesto a sus hijos “en buenas manos”. El político socialista resaltó la elección del centro -“construido en la democracia, en el año 1978”-, que realiza un importante trabajo en un contexto “nada sencillo”. Los primeros en regresar a clase han sido los 173.722 alumnos de Infantil y Primaria (2.136 más que el curso anterior), 55.578 en la Educación Infantil y 118.144 en la Primaria, con una ratio de 25 alumnos por aula. En cuanto al material escolar, 160.000 alumnos canarios se beneficiarán del programa de gratuidad de los libros de texto.