MOCIÓN DE CENSURA EN EL HIERRO >

“Se ha impuesto la necesidad de cambiar nuestro futuro”

Alpidio Armas, nuevo presidente del Cabildo de El Hierro. | EFE

DOMINGO NEGRÍN (enviado especial) | Valverde

Alpidio Armas pide un pañuelo para quitarse los sudores mientras el periodista compite con los simpatizantes del flamante presidente del Cabildo de El Hierro tras el pleno de la moción de censura. También ayuda a secar algunas lágrimas.

-¿Es usted militante del PSOE?

“No lo sé”.

-¿Ya ha recogido la notificación de la expulsión?

“No. Iré el lunes a la oficina de Correos. Hoy está cerrada”.

-¿Qué piensa hacer ahora?

“¿Respecto a qué?”

-A su situación en el partido, naturalmente.

“Bueno, eso que lo digan otros. Los que me han colocado en esta situación han sido otros. Por lo tanto, a los que me han expulsado les corresponde definir la hoja de ruta. Yo me limito a estar en mi sitio y a trabajar por los intereses de El Hierro”.

-¿Está legitimado José Miguel Pérez para ser secretario general?

“De cualquier modo, ellos mismos [los dirigentes regionales] se han desprendido de la legitimidad. Esto es un tema de ida y vuelta. Si al PSOE le descuentan un diputado en el Parlamento de Canarias y no tiene un presidente del Cabildo de El Hierro no será por nuestra culpa”.

-En realidad, nunca ha sido santo de su devoción.

“Los socialistas de El Hierro no votamos a favor de José Miguel Pérez en el Congreso. Nosotros apoyamos a Manuel Marcos, de La Palma. Pero, a pesar de que no era nuestro candidato para secretario general, de inmediato nos pusimos a su disposición”.

-¿Jamás comprendió la postura de la ejecutiva regional en este conflicto?

“Yo veo lógico, pero difícil, conjugar las pretensiones y los intereses del Partido Socialista en el conjunto de Canarias con los de El Hierro. Es normal que haya presiones y que la ejecutiva regional haya jugado sus cartas. Sin embargo, siempre teníamos claro que la moción de censura era una prioridad”.

-¿En algún momento albergó dudas sobre la conveniencia de ejecutar la censura?

“Yo siempre he estado convencido de que la censura iba para adelante. Lo que pasa es que, en las últimas fechas había pronunciamientos dispares e informes de diferente signo y, evidentemente, eso te hace dudar. Pero, ciertamente, lo nuestro era una cuestión de conciencia. Lo hicimos porque creíamos que esto beneficiaba a los herreños y nunca tuvimos dudas, prosperara o no, de que estábamos haciendo lo correcto”.

-El apoyo de sus compañeros de El Hierro compensa la amargura de las presiones, ¿no?

“Desde luego. El aliento de los compañeros ha sido muy gratificante. Eso es lo que te llena y lo que te lleva a trabajar intensamente con visión de futuro”.

-¿Cómo afronta esta etapa?

“Con absoluta tranquilidad”.

-Como no los quieren en su partido, ¿dejarán el grupo Socialista?

“Es posible, pero todas las decisiones las adoptaremos de manera colectiva y por consenso, como hemos hecho hasta ahora”.

-¿Han sido ustedes desleales con el pacto de gobernación en Canarias?

“Eso es mentira. Si ellos insisten en esa embustera teoría, que lo demuestren”.

-¿Habrá consecuencias?

“Yo espero que no, porque el PSOE ha cumplido con su parte y han hecho lo que podían, que era expulsarnos. Esa es una cuestión que habrán de dilucidar José Miguel Pérez y Paulino Rivero”.

-¿La onda expansiva alcanzará a otras islas, como La Palma?

“Yo ya dije en una comisión ejecutiva regional, durante una reunión muy tensa en Las Palmas, que respetaba la política de alianzas de los socialistas palmeros y defendí los ámbitos de actuación de las direcciones locales e insulares, de tal forma que no voy a hacer ahora ningún comentario sobre eso. Lo que pienso es que hay variantes particulares que chocan con las estrategias globales. No rechazo la existencia de unos estatutos comunes, pero en Canarias hay muchas singularidades que conviene atender con tino”.

-¿Qué espera del recurso de CC?

“Cada uno hará lo que crea más conveniente. Si recurre, nosotros nos defenderemos. Si en el futuro resulta que los tribunales interpretan que nosotros no debemos estar aquí, pues nos marcharemos. No habrá más remedio. No estamos de acuerdo, pero tenemos que acatar la legalidad. Evidentemente, confiamos en que eso no suceda”.

-¿Teme que se deterioren las relaciones institucionales?

“No. Al margen de las discrepancias lógicas que surjan en sesiones como esta, donde hay un cierto acaloramiento, las personas que componemos el Cabildo de El Hierro, sabemos que, estando gobernando o en la oposición, debemos colaborar para que los herreños tengan lo mejor posible. Y estoy absolutamente seguro de que no habrá ningún problema serio con los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente”.

-¿A qué se compromete exactamente con los ciudadanos?

“Lo que ha ocurrido hoy aquí es la constatación de que la sociedad herreña demandaba un cambio, de que había una necesidad imperiosa de expectativas. Y eso es precisamente lo que nosotros representamos. Por eso conseguimos unos buenos resultados en las urnas, el 22 de mayo, y por eso ha triunfado la moción de censura”.

-¿Cuál es su prioridad para este mandato?

“Dedicaremos todos y cada uno de los recursos del Cabildo a combatir el paro. En eso nos volcaremos especialmente”.

-¿Qué le planteará al Gobierno autonómico a través de la Fecai?

“Nosotros vamos a hacer valer los intereses de la isla de El Hierro ante cualquier instancia. Continuaremos con el contencioso en relación al dinero que reclamamos en los tribunales. Seremos beligerantes”.