X
Javier Lu Sin

12 septiembre: la Fiesta de la Luna llena

   

Zhongqiu Jie o Fiesta de Mediados de Otoño, se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Que en el calendario solar cae este año el 12 de septiembre. La historia de esta celebración china se remonta a los tiempos en los que los mongoles dominaban el territorio (Dinastía Yuan 1206-1368), en la que el pueblo se encontraba sometido con temor por la crueldad de este pueblo del norte y hartos de tantas injusticias decidieron sublevarse y elaboraron un plan; poder difundir el mismo en forma masiva y sugirieron al emperador (mongol) repartir entre el pueblo miles de pasteles con pasta de loto y con forma de luna llena en vísperas de la fiesta de Otoño. Lo que nunca sospechó es que dentro de las tartas había una pequeña octavilla: “actuamos en conjunto el 15 del octavo mes para matar a los dazi (mongol) y acabar con Dinastía Yuan. La revolución dio paso (la penúltima dinastía china que gobernó entre 1368 y 1644) y esta práctica de obsequiar las tortas de la luna (Yuebing) se ha mantenido como una costumbre. Por eso, el hecho de comer estos pasteles es representativo del patriotismo cultural y estatal (al menos entre los Etnia han que constituyen el 92% de China, el 98% de Taiwán, el 75% de Singapur y el 20% de la población mundial, yo soy han), como el sentido histórico de la civilización china y el papel que juega el confucionismo en ella. Aparte, como es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.

A continuación os voy a dar a conocer algunos padres de la cultura / historia china:

1-Confucio, 551-479 a.C. Su pensamiento recogido en escuetos diálogos por sus discípulos marcó durante 2.000 años el rumbo de Oriente, siendo la antítesis del típico sabio chino, frágil, ascético y solemne, era un hombre de acción, de temperamento fogoso y gran fuerza física, pero con un extraordinario autocontrol. Su revolución fue la introducción de una moral nueva en la que sustituyó los valores de la aristocracia guerrera por las del civil ilustrado, frente a valentía justicia; frente a autoritarismo, honestidad y bondad; detestaba la violencia pero no las virtudes guerreras y que plasma en su única obra: Las Anacletas. Un caballero es tolerante y libre, un hombre común está lleno de ansiedad y temor. Su enseñanza se cifraba en el ejemplo, la acción, la actitud, una coreografía existencial en las antípodas del conductismo doctrinario en que acabó convertida su enseñanza: Aquí algunas enseñanzas: 1-hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar al hombre perfecto, me contentaría con hallar a un hombre de principios, pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno(¿recado a los llamados políticos de ahora?); 2-nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos. Se le puede quitar a un general su ejército, pero nunca a un hombre su voluntad.

2-Qin Shi Huangdi (259 -210 a.C.): Emperador que unificó China, cuando estaba dividida en estados feudales independientes que luchaban continuamente entre sí. Su reinado constituyó una verdadera ruptura y determinaron la unificación de lo que hoy conocemos como China. Sus principales reformas fueron: 1-construyó una red centralizada de carreteras; 2-unificó la moneda, las pesas, y las medidas; 3-estandarizó la escritura (hoy en día aunque hayan muchos dialectos la escritura es la misma); 4-abolió el sistema feudal por una división en provincias; 5-convirtió la filosofía legalista en doctrina oficial del imperio; 6-construyó la Gran Muralla para garantizar la seguridad del país frente a los pueblos del norte.

3-Lao Tse: Su famosa Dao De Jing, obra esencial del Taoísmo, ha tenido enorme influencia en China, es un tratado místico que cubre muchas aéreas de la filosofía, desde la espiritualidad hasta las técnicas de buen gobierno. Algunas enseñanzas: 1-los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen, siendo las acciones realizadas de acuerdo con el Dao (el camino), más fáciles y productivas; 2-el exceso de leyes y reglas hacen más difícil el manejo de la sociedad ya que oprimen las libertades de los pueblos; en cuanto al orden natural del Tao, explica que: “Este es el modo en que la naturaleza permite la continuidad de la existencia en la que no se realizan cosas en favor de intereses, solo en el fluir constante de la existencia favoreciendo así a todos los seres y cosas”.

4-Sun Yat-sen (1866-1925): Considerado como el padre de la China Moderna tanto en la actual República Popular de China como en la actual República de China (Taiwán), fue un político, estadista e ideólogo y primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang. Su doctrina se desarrolla en la política de los tres principios del pueblo que consiste en el Nacionalismo, la Democracia y el Bienestar del Pueblo. Le daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas (recordemos que el 10 Octubre de 1911 cayó la ultima Dinastía Imperial tras el levantamiento de Wuhan) y se inspiró en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos para modernizar China desde las más altas instancias. Organizó el Kuomintang (el partido que ha estado en el poder en Taiwán durante los últimos 60 años) como un partido de estilo leninista, pese a no ser comunista lo cual le valió el apoyo del recientemente creado Partido Comunista Chino y propició el primer Frente Unido de los nacionalistas del Kuomintang. Falleció a los 58 años en Pekín cuando se dirigía a entablar negociaciones con los dirigentes del Norte para lograr la reunificación nacional.

Lo que sucede tras su muerte, en la Segunda Guerra Mundial y Guerra Civil, auge del gigante chino (de la que hablo en el artículo 90 años de comunismo), espero poder seguir relatando lo acontecido y en especial os iré informando de las reuniones del Nuevo Movimiento Democrático Chino en las que he tenido la suerte de participar y espero estar en la siguiente, el próximo 21 de Septiembre en Hong Kong.

Unos últimos pensamientos:

-Asistimos un día sí y otro también al duelo dialéctico entre conservadores y progresistas, Kuomintang o Comunistas, PSOE-PP, tanto monta, monta tanto, cada uno con su partitura y ambos hacen que el público (nosotros) aplaudamos al compas de su música, como cuando suena la Marcha Radetzky, en el concierto de año nuevo, pero cada 4 años (u otro periodo de tiempo), como en los Inmortales (Highlander), solo puede quedar uno.

-Pero como no me pueden obligar a escuchar lo que me digan, prefiero The Rising de Bruce Springsteen, canciones compuestas como respuesta a los ataques terroristas del 11-S que ayer se cumplió el 10º centenario: So raise your voices with me/and sing this song of unity / so raise your hands up with me / and hold this moment eternally (así que levanten sus voces conmigo / y cantemos esta canción de unidad / así que levanten sus manos conmigo / y mantengamos este momento eternamente).

-o simplemente celebrar con The Whole of the Moon.

Otro abrazo desde la inmensidad de la mente y el espacio

lusinj@hotmail.com