X
TRANSFERENCIAS DE COSTAS >

La Ministra dice que se transferirá Costas a Canarias “sin ningún problema”, pero advierte a CC que lo pida en el Estatuto

   

Comenzaron las obras para reparar los destrozos del pasado oleaje. | S.M.

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha respondido este miércoles a Coalición Canaria que el Gobierno estará “encantado” de transferir al archipiélago las competencias sobre Costas, pero le ha advertido que podía haberlo pedido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

Aguilar ha contestado en el Pleno del Congreso a una interpelación del diputado nacionalista Fernando Ríos quien, a propósito de los problemas en el barrio portuario de San Andrés, ha reivindicado al Gobierno el traspaso de esta competencia al Ejecutivo autonómico. El portavoz ha exigido una solución urgente a los problemas de inundación de esa zona y ha exigido a Medio Ambiente que, si no es capaz de ofrecer medidas urgentes y definitivas, dé a Canarias las competencias para ello.

“Es tan sencillo como que lo hubieran incluido en el Estatuto de Autonomía”, le ha respondido la ministra. “No hay ningún problema, estamos encantados de transferir esa competencia mañana mismo”, ha agregado.

Dique semisumergido

Ríos ha repasado en su interpelación la situación del barrio de San Andrés, inundado por última vez el 29 de agosto, pero que vive situaciones parecidas periódicamente, y ha acusado al Gobierno de no abordar la solución definitiva de construir un dique semisumergido.

Aguilar le ha respondido que las obras dañadas no han sido acometidas por el Gobierno central, por lo que no eran su responsabilidad, pero que ya se está trabajando en la reparación de la escollera del paseo peatonal, incluido un tramo adicional, con un presupuesto de 490.000 euros.

También ha anunciado que la autoridad portuaria de Santa Cruz ha encargado pruebas técnicas sobre el proyecto de dique sumergido, para decidir su longitud, altitud y distancia de la costa, “la solución más eficaz y definitiva” tanto para el Gobierno, como para la Comunidad Autónoma y las autoridades locales.

La ministra de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que su departamento cumple así con los compromisos que adquirió en la comisión de coordinación que convocó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Una vez que ese proyecto de dique esté listo, ha añadido, será el momento de decidir cómo se financia, para lo que ha apelado a la “lealtad” institucional. “Sólo desde la cooperación de las administraciones se podrá actuar de manera eficiente”, ha subrayado.