X
SUCESOS >

Los sindicatos policiales reclaman chalecos antibalas para todos los agentes

   

EFE | Madrid

Los sindicatos policiales han reclamado que se dote de chalecos antibalas a todos los agentes de la Policía Nacional, después de que hoy un policía haya “salvado la vida” en un tiroteo en Madrid en el que han resultado heridos otros dos agentes, gracias a que portaba un chaleco “que había comprado él mismo”.

Tres policías nacionales, uno de ellos en prácticas, han resultado heridos hoy en las inmediaciones de la mezquita de la M-30 cuando uno de los agentes ha intentado identificar a un hombre, detenido más tarde, que ha sacado un machete y ha conseguido arrebatarle el arma reglamentaria.

En declaraciones a EFE, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado “triste” que el Ministerio del Interior no facilite chalecos a todos los agentes y que tengan que ser los propios policías los que los paguen de su bolsillo.

“Este compañero sigue vivo porque se compró él mismo el chaleco, no porque se lo hayan facilitado la Dirección General de la Policía”, ha criticado.

Tras desear una pronta recuperación para los tres agentes, Benito ha pedido también que se revisen los protocolos de actuación de los policías en prácticas.

A su juicio, los agentes en prácticas deberían patrullar en compañía de una pareja de veteranos y no sustituir a los agentes con experiencia en los servicios.

En esta misma línea, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha criticado que los agentes se vean obligados a comprarse ellos mismos los elementos de protección, porque, si no, “estarían vendidos en la calle, a la mano de Dios”.

Perdiguero se ha preguntado por qué no ha disparado alguno de los agentes contra una persona armada que les agredía claramente y que podría haber matado a varios policías, y ha concluido que se debe a que los mandos son “muy legalistas” y obligan “a no disparar salvo que te disparen”.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado de “sorprendente” que los agentes tengan que costearse los chalecos porque el Ministerio del Interior no dispone de suficientes unidades.

“El Cuerpo Nacional de Policía, al contrario de lo que ocurre en otros países, considera que el chaleco antibalas es una herramienta de uso comunitario y no individual. Por ello, la media actual de chalecos antibalas en la Policía es de uno por cada cinco funcionarios en activo”, denuncia en un comunicado.
Por ello, ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y al PP para que superen la idea según la cual los chalecos son elementos de dotación policial “colectiva”, es decir que se comparten entre los agentes, y pasen a considerarlos un elemento más de la dotación individual policial.
“Nunca una inversión en seguridad fue tan rentable como la que la CEP viene reclamando desde hace años”, asegura.