X
BOLSA >

La Bolsa española gana el 0,61% a pesar de la reunión del Eurogrupo

   

EFE | Madrid

La bolsa española ganó el 0,61 por ciento en esta sesión marcada por el vencimiento de derivados y la reunión del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro-.

El mercado nacional, que se aproximó a 8.400 puntos, consiguió el segundo mejor resultado de las principales plazas europeas, por detrás de Fráncfort, que ganó el 1,18 por ciento.

Londres subió el 0,58 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 por ciento. Bajaron Milán, el 0,65 por ciento, y París, el 0,48 por ciento.

El mercado estuvo pendiente durante la mañana de la reunión del Eurogrupo y de las declaraciones que surgían de los participantes, que se reunieron con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Este encuentro, celebrado en Polonia, apenas arrojó resultados, ya que se prescindió de los consejos de Geithner para estimular la economía del Viejo Continente y transformar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en un instrumento de garantía de deudas no solo estatales.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que se acordó flexibilizar el fondo y que la entrega de 8.000 millones a Grecia estaba supeditada a las decisiones de la “troika” (CE, BCE y FMI) y se postergaba a octubre. No se concretaron las garantías que requiere Finlandia para el segundo rescate al país heleno.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que la economía española no tiene ningún problema específico y que ninguna mirada se dirige hacia España.

En esta sesión, el mercado español osciló entre 8.450 y 8.275 puntos afectada por la evolución de los derivados financieros y la situación en el mercado de deuda, que acabaron por ayudarle.

La indefinición de Wall Street después de conocerse el avance en septiembre de la confianza de los consumidores estadounidenses -según datos preliminares de la Universidad de Michigan subió de 55,7 a 57,8 puntos-, también influyó en los altibajos del cierre.

Al final de la jornada, la prima de riesgo española bajó hoy cinco puntos básicos, hasta 342, mientras que el rendimiento de la deuda a largo plazo cayó diez centésimas y se situó en el 5,287 por ciento.

De los grandes valores del mercado nacional subieron BBVA, el 1,71 por ciento, y Telefónica, el 0,79 por ciento, mientras que Banco Santander repitió cotización, Repsol cayó el 0,18 por ciento e Iberdrola, el 0,12 por ciento.

Gas Natural presidió las ganancias del IBEX al subir el 3,14 por ciento, seguida de OHL, con un repunte del 2,78 por ciento, mientras que Amadeus avanzó el 2,25 por ciento, e IAG, el 2,19 por ciento.

De las compañías del IBEX con pérdidas destacó el primer puesto de Abengoa con una caída del 2,68 por ciento, mientras que Gamesa cayó el 2,68 por ciento, y Mediaset, el 1 por ciento.

En el mercado continuo GE Inversión presidió las ganancias con una revalorización del 14,84 por ciento, mientras que Cleop comandó las pérdidas con un descenso del 5,49 por ciento.