X
ACTO DE PIRATERÍA >

Hacerse con la carga del petrolero, único objetivo del secuestro pirata

   

El petrolero Matheos I, de 183 metros de eslora, fue construido en 2004. | DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tanto la empresa que opera el barco Mattheos I, Consultores de Navegación, SA, como el Ministerio de Asuntos Exteriores se inclinan por la hipótesis de que su captura en aguas del Golfo de Guinea tiene como único fin hacerse con el cargamento de gasoil. “Es más un robo que un secuestro”, informaba en el día de ayer la portavoz de la compañía, Sheena Campbell, quien concretó que junto al primer oficial procedente de Tenerife, aunque nacido en Ferrol, Manuel Bilbao Baudot, viajaban otros cuatro españoles.

Asimismo, según ha podido saber este periódico del entorno de la familia de Bilbao, el Ministerio ya se ha puesto en contacto con ellos trasladándoles un mensaje de tranquilidad dada la experiencia que tienen en casos similares y sosteniendo la hipótesis del robo como la más probable. Con todo, la incertidumbre sigue siendo la nota predominante ante la falta de información sobre el estado de la tripulación, aunque desde la compañía creen que “están bien”.

Campbell explicó en la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer en Madrid que, “por la experiencia que tenemos, los casos han sido más de robo que de secuestro y a los barcos lo han soltado en tres o cuatro días. No ha habido casos de heridos ni en los que hayan pedido rescate”. En sus declaraciones recogidas por Efe, la portavoz indicó que lo habitual en la zona donde fue abordado el Mattheos I es que los piratas lo lleven “un poco más al sur”. Según la prensa de Togo, cuya versión recogen diversos medios de comunicación, el grupo de asaltantes estaba compuesto por siete personas.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó de que, desde que tuvo conocimiento del hecho, tanto a través de la Embajada de España en Accra (Ghana) y de otras embajadas en la zona, como de la Unidad de Emergencia Consular, viene realizando gestiones para esclarecer el suceso y conocer la situación de los españoles a bordo. Asimismo, garantizan que se están realizando “todas las acciones necesarias con la máxima discreción, con el objetivo de asegurar la integridad física de los españoles y conseguir su pronta liberación”.

Por otra parte, la compañía confirmó una de las hipótesis que se manejaba el día del secuestro y era que el abordaje de los piratas se produjo mientras el barco realizaba operaciones de descarga de combustible en otro buque de bandera noruega, cuya tripulación se encerró en la sala de máquinas, lo que hizo desistir la actitud de los intrusos y abandonar la embarcación.

El petrolero Matheos I, de 183 metros de eslora, fue construido en 2004. | Da

Sin localizar

En la tarde de ayer, la agencia Efe informaba de que la Armada de Benin no ha logrado aún establecer contacto con el quimiquero-petrolero secuestrado, según el jefe del Estado Mayor de la Armada de este país, Maxime Ahoyo, quien subrayó que, con los medios a su alcance, la Armada beninesa no fue capaz de intervenir para evitar el ataque de los piratas, ocurrido a unos 120 kilómetros al oeste de la capital de Benin, Cotonou. Expertos consultados por este periódico han explicado que estos barcos llevan instrumentación que permite dar su localización, como son los sistemas AIS (Automatic Identification System) y el LRIT (Long Range Identification & Tracking), este último concebido como un sistema de seguimiento remoto. Si bien, la acción de los captores ha impedido su utilización. Por último, cabe destacar que el petrolero no llevaba vigilantes de seguridad porque Chipre no permite embarcar armamento en los barcos registrados en su territorio.

[apunte]

Otras claves

Cuarto secuestrs. El secuestro del petrolero Mattheos I suma el cuarto que sufren españoles en los últimos años. El 20 de abril de 2008 fue secuestrado el atunero congelador vasco Playa de Bakio, con 26 tripulantes, 13 de ellos españoles.Seis días después, tras las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno, los tripulantes fueron liberados. El de 2 octubre de 2009, el atunero vasco Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles, fue secuestrado por piratas somalíes. El 17 de noviembre, tras 47 días de secuestro, la embarcación y sus tripulantes fueron liberados. Hasta el secuestro del Golfo de Guinea, los últimos españoles secuestrados por piratas fueron dos gallegos que pertenecían a la tripulación del pesquero Vega 5, de bandera mozambiqueña, capturado al suroeste de las Islas Comoras el 28 de diciembre de 2010, con 24 tripulantes a bordo. Los dos españoles fueron liberados el 14 de mayo de 2011.

Llamada a la discreción. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha pedido hoy “discreción” y “confianza” ante las acciones emprendidas tras el secuestro del petrolero. Dominica Fernández solicitó confiar en negociaciones que el Gobierno ha puesto en marcha para resolver la situación, que, dijo, “se están llevando a cabo intensivamente”, si bien precisó que no podía dar más detalles al respecto e instó a “ser muy discretos” para evitar que lo contrario pudiera tener consecuencias negativas para los secuestrados.

“Un auténtico marinero”. La madre de Manuel Bilbao Baudot aseguró en una entrevista a Radio Nacional de España que su hijo “es un autentico marino”. Mientras que en otras declaraciones a Antena 3, Carmen Baudot, reconoció que “no cuenta con garantías” de que su hijo esté bien, aunque desde la empresa armadora le han dicho que los asaltadores querían solo el combustible.

[/apunte]

Imagen del Golfo de Guinea. | DA

[apunte]

El Golfo de Guinea, una zona caliente para España

El Golfo de Guinea, situado en la costa sur occidental de África, es una de la zonas donde la seguridad marítima se ha convertido en un “problema de creciente importancia” para España y donde “la intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente”.

Así consta en el Plan de Diplomacia de Defensa, que, presentado el pasado mes de julio, ha sido elaborado por los ministerios de Defensa y Exteriores, según lo previsto en las directivas de Defensa Nacional y de Política de Defensa.

El documento señala que la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, clave para el suministro energético nacional, es un problema de creciente importancia para Europa y España. Advierte sobre la intensificación de los actos de piratería y bandidaje, y reconoce que la presencia y penetración española en esta zona es reducida.

Dentro del área del Golfo de Guinea, la colaboración con los países del entorno se encuentra en un proceso de incremento y mejora, tanto en la generación de acuerdos en materia de Defensa como en la materialización de colaboraciones en ejercicios y vigilancia marítimos, especialmente en la lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, con los países de la región y en particular con Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Ghana.

Actualmente, el Ministerio de Defensa colabora en esta área del Atlántico con varios países de la región, donde Nigeria ocupa un lugar especial, ya que es el país más poblado del continente africano con poco más de 130 millones de habitantes, un quinto de la población del continente.

El investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, explicó que “tenemos la idea de que la piratería es un hecho puntual en Somalia, cuando es un fenómeno mucho más amplio”.

En este sentido, afirmó que los asaltos en la zona del Golfo de Guinea siempre han existido y que el dinero que se mueve en Somalia, los rescates y la impunidad con la que se actúa se han contagiado al Golfo de Guinea.

[/apunte]