X
sanidad

Los médicos de Urgencias en las Islas amenazan con ir a la huelga

   

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Alrededor de treinta médicos de Urgencias se manifestaron ayer ante las puertas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para reivindicar que la especialidad de Urgencias y Emergencias sea, como así lo anunció el 13 de abril la ministra de Sanidad, Leire Pajín, una especialidad primaria como el resto de las existentes en el sistema sanitario.

Según Guillermo Burillo, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Canarias), “este paso atrás de la responsable de la Sanidad española ha estado orquestado por los médicos de Familia y de Medicina Interna y existe una oposición en bloque de estas dos especialidades”.

En cuanto a los demás médicos, Burrillo aseveró que el resto de la profesión está “a favor de que se cree la especialidad”.

En todos los hospitales de Canarias hubo concentraciones ayer excepto en las puertas de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde, a pesar de que convocaron a los medios de comunicación, finalmente no salió ningún médico. Las concentraciones con esta reivindicación están teniendo lugar en la mayoría de hospitales españoles desde que salió a la luz pública el borrador del decreto ley donde se contempla que la especialidad de Urgencias y Emergencias será secundaria. Para su consecución, los médicos tendrán que acabar su especialidad tras el examen MIR y formarse al menos dos años para obtener la titulación oficial en Urgencias y Emergencias.

Emilio Alonso, vocal de Semes Canarias, indicó, asimismo, que su intención es que “se equipare la especialidad al resto y que los médicos que trabajan en Urgencias puedan acceder a carrera profesional como cualquier otro, lo que hasta ahora no es posible”.

Una de las alegaciones de Semes al decreto ley se refiere al ordenamiento jurídico del sistema médico, donde “no existe la modalidad de especialidad secundaria, con lo cual estaría fuera de la ley”.

Burillo afirmó que los médicos de urgencias han necesitado “formación complementaria específica, ya que en las especialidades no es suficiente con la parte que se da en esta materia”.