X
100 DÍAS DE ALCALDE CAPITALINO >

100 días de alcalde capitalino: las propuestas de los lectores

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Durante la semana, los lectores de Diariodeavisos.com han publicado sus propuestas para mejorar Santa Cruz de Tenerife. A continuación, recopilamos algunas de ellas.

@Mimita. 1) Aparcamiento gratuito. 2) Conservación y mejora de los edificios y/o zonas emblemáticas e históricas como: a) Cuartel San Carlos; b) iglesia de la Concepción; c) barrio del Toscal; d) cuartel militar de Paso Alto y la plaza de los cañones; e) balneario; f) baterías de cañones militares junto al Auditorio y junto al balneario. 3) Limpieza de las calles y parques. 4) Más zonas verdes y fuentes. 5) Mejorar las infraestructuras viarias en la zona de Anaga, así como las carreteras. 6) Derribo del denominado mamotreto en la playa de Las Teresitas, en la cual plantaría más árboles que den sombra, y acondicionaría los equipamientos playeros básicos. 7) Creación de una carretera o desvío para los barrios de El Suculum e Igueste de San Andrés desde la carretera de acceso a Taganana a la altura del barrio de San Andrés, para evitar que dichos barrios se queden incomunicados. 8) Traslado de la cementera ubicada en el barrio de Cueva Bermeja y de los tanques de combustible ubicados en la costa de Valleseco a la cantera ubicada junto al punto limpio. 9) Desmantelar la refinería de Santa Cruz de Tenerife. 10) Mejora y conservación de la presa de Tahodio. 11) Impermeabilización de la presa de Los Campitos. / DA

@Gilbert Ravelo. “Pues la lista es larga:
1) El Toscal se cae a pedazos y da verdadera grima la higiene del lugar. Sería una buena zona para peatonalizarla y abrirla al comercio.
2) Se debería vertebrar toda la zona metropolitana con el tranvía (una buena línea sería la que cubra toda Las Ramblas desde las piscinas hasta las Teresitas).
3) Como dice otro por ahí, los numerosísimos solares vacíos se deberían adecentar y una buena solución sería plantar césped que daría una imagen limpia de la ciudad (que falta le hace).
4) No es de recibo que la zona de Cabo Llanos albergue el depósito municipal, eso debe ponerse en un área industrial y no en medio de la ciudad.
5) La zona de Miraflores da pena y da una imagen de sitio insalubre que no va acorde a los tiempos. Hay varios edificios que deberían ser demolidos y repuestos.
6) Mejorar el tema de las basuras en toda la ciudad poniendo contenedores más grandes (también de reciclado de aceites y ropas) y ampliar las “bocas” de los de la zona centro.
7) Acondicionar las casas de la carretera del Barranco de Santos que dan una imagen de pobreza brutal en una Isla que vive del turismo (imagen) y no se lo puede permitir.
8) Aprovechar y hacer lo antes posible la tercera fase de la plaza de España.
9) Mejorar de una vez por todas la zona de la Plaza de Toros.
10) Mejorar el camino hacia Las Teresitas y también Las Teresitas.
11) Eliminar la burocracia que impide la creación de miles de negocios.
12) Mejorar la zona de puerto para que los turistas que vienen de cruceros se planteen venir de viaje.
13) Luchar por la imagen de la ciudad y de la Isla”.

@Joseptenerife. “La atención a los ciudadanos, porque en esa Corporación parecen estar en una mole de difícil acceso a la ciudadanía. Las promesas de auxilio y de tender una mano a la gente no cambian; el engaño o la indiferencia se hace patente apenas tienen la suerte de ser oídos. Los Servicios Sociales son todo menos servicio.No hay manera. Los expedientes de suma necesidad duermen el sueño eterno.Con Bermúdez de alcalde,el horizonte está teñido. Más de lo mismo”.

@ANGARVI. “En Santa Cruz existen innumerables desperfectos menores, que hacen que la cuidad parezca más pobre. Soy un caminante diario que recorre la ciudad y veo que los deterioros en aceras, pretiles y varios desperfectos, todos ellos menores, se pueden actualizar con muy poca inversión. Yo quisiera colaborar con el Ayuntamiento enviando fotografías por e-mail al responsable de los lugares, para su posterior reparación si procede. Sería para mí una gran satisfacción. Gracias”.

@Agustín Praxedes Peña. “Lo primero que se debe mejorar es el sistema, que las listas sean abiertas, que haya la posibilidad de segunda vuelta, que no haya más chanchullo en el reparto de concejales, que sea alcalde el más votado y, después, que comience la mejora en Santa Cruz. Mientras, no habrá un Santa Cruz limpio y honrado”.

@Verodes. “Somos muchas la personas que practicamos deporte por las ramblas de Santa Cruz. Me parece muy bien que los niños tengan zonas habilitadas para jugar, pero los mayores tenemos derecho a disfrutar durante nuestras caminatas de aparatos para poder hacer deporte como hay en otras zonas de la Isla. Me gustaría que se tomara en cuenta mi humilde opinión. Gracias”.

@Justo Pérez. “Alcalde, ¿es usted consciente de que Santa Cruz es una ciudad sin ocio y muy pronto será también una ciudad sin comercio? ¿Una ciudad que se ha vendido por 30 monedas de oro a cuatro grandes Centros Comerciales manejados por empresas extranjeras que se llevan nuestro dinero de aquí cada día? ¿Qué prefiere, una ciudad con un comercio y un ocio abierto, una ciudad alegre y con movimiento como siempre fue Santa Cruz, o a todos los santacruceros haciendo inmensas colas para ir a esos Centros Comerciales como corderitos al matadero? ¿Se acuerda cuando el Puerto era la vida de la ciudad y la Avenida de Anaga, antes de que el Ayuntamiento dejara que se descontrolara, era un sitio divertidísimo? ¿No le da un poco de envidia cómo se están haciendo las cosas en La Laguna? Seguro que puede hacer algo. Un saludo, suerte y no le arriendo las ganancias con los tiempos que corren”.

@Juan Antonio. “Uno de los temas que se debía tratar es el de los perros, los regalitos que dejan en la calle y que los dueños no son capaces de recogerlos, más control y sanciones ejemplares. También la utilización de las zonas verdes, parques, para su recreo personal, no sujetos con correas y dejando los mismos intransitables para las personas y niños que quieren pasar un rato, parques como el de Las Indias y el de La Granja, son un ejemplo de ello”.

@TodoslosDIASlomismo. “En la zona de Cabo Llanos existen numerosos solares expectantes al fin de la crisis. Bueno, ya han crecido todo tipo de matojos, la gente ha tirado en ellos sus lavadoras, etc. Y las vallas que los cercan son un lugar de excepción para todo tipo de publicidades y propagandas políticas. Todo ello da un aspecto muy feo a una zona que debería destacar por la belleza de lo nuevo. En Berlín hacen algo que creo muy interesante: cuando un suelo edificable no lo ha sido aún, lo que hacen es allanar ese suelo y plantar césped. De esta manera, no sólo se consigue un paisaje más armónico y bello, sino que los ciudadanos tienen un lugar donde hacer deporte, tumbarse al sol, pasear… Imagino que el hecho de ser terrenos privados lo complicará un poco, pero seguro que se puede encontrar una solución. Pues al final los terrenos seguirán a disposición de su dueño en el momento que decida ejecutar sus planes de construcción”.

@Antonio Toledano. “1) Más trabajo y mejores políticas de empleo.
2) Una ciudad con mejor circulación de tráfico rodado; está demasiado saturada.
3) Una ciudad con vistas al mar, con luz, menos puertos y menos contenedores y, por supuesto, que no huela tanto a petróleo quemado de la refinería. Quítenla de aquí ya, por favor”.

@Gracia de la Rosa Pastrana. “El ambiente nocturno para la juventud. Poner la noche de los sábados, por ejemplo, precios especiales en los pubs, cafeterías y restaurantes. Hacer noches dedicadas a temáticas como de Caribe, Marruecos, boleros, bandas de música, Hawaii, la televisión, etcétera”.

@Indignatis. “La participación ciudadana sigue siendo escasa. Se toman decisiones sin consultar con los vecinos. Y el ocio de fin de semana para las familias con niños en Santa Cruz ¿adónde ha ido a parar? ¿Al saco de los recuerdos? Le recuerdo al señor Bermúdez que era el primer punto de su programa electoral”.

@Chicharrera3. “Limpieza, todos lo pedimos. Hay que bajarse del coche oficial y Caminar por las calles. Las aceras están muy sucias y es que no se limpian con agua y jabón (como toda la vida), si hay suerte barren mi calle y sino pues cada portal se busca la vida…”

@Xerach Bencomo. “La ciudad necesita mejorar los detalles que la hacen parecer sucia y pobre. Muchos solares vacíos y abandonados que, como dice uno por ahí, poniendo césped quedaría mucho mejor. Zonas como El Toscal… Da asco pasar por ahí, tengo un amigo que se vino a vivir de Madrid y está alucinando con que esa zona esté así. El tranvía debería cruzar Santa Cruz y unir todo lo posible la ciudad y vertebrarla lo máximo posible con La Laguna. Se debería recuperar todo el patrimonio (edificios) antiguo y sobre todo hay que mejorar la limpieza de la ciudad. Otra zona que necesita un cambio urgente es la zona de Miraflores, que me parece surrealista que en el centro de la ciudad existan todavía edificios con esa mala imagen y prostitutas que da asco hasta pasar por ahí. En las ramblas no vendría nada mal que pasara una línea del tranvía que llegue hasta Las Teresitas. La carretera del barranco de Santos está genial, pero hay que adecentar las casas chabola que hay en esa zona (da pena la mala imagen que dan). Hay que cuidar los detalles si se quiere dar buena imagen”.

@Chijos. “Limpieza, limpieza y más limpieza. La ciudad está asquerosa por todos lados. Menos prostitución en las calles. Dinamización cultural para familias, jóvenes y adultos. Carriles bici y peatones decentes para que se pueda realizar ejercicios al aire libre”.

@vrzeconomistas. “En toda la Europa civilizada las ciudades son para las personas, hay zonas de ocio y esparcimiento, carriles y facilidades para bicicletas, circuitos deportivos, zonas de agua (introducen el mar a base de canalizaciones y estanques) y por el contrario castigan el uso del coche a base de quitarle espacio. Es más sencillo de lo que parece, solo es cuestión de enseñar a la gente. Sería un cambio radical para Santa Cruz. Ejemplos: eliminar carril para coches y convertirlos en carril bici, eliminar muros de parque Viera y Clavijo e integrarlo en la ciudad, peatonalizar vera del barranco de Santos en zona de La Noria y hacer un paseo, proteger pasos de peatones con pilonas que impidan aparcar, etc., y muchas más propuestas. Se trata realmente de un nuevo modelo de ciudad. Se trata de fomentar iniciativa privada y atraer turismo que consuma. No se trata de invertir millones de euros”.

@Sergio Díaz. “Yo pediría sin duda una amplia y duradera campaña de desratización y desinsectación. Es muy asqueroso ver cómo sentado en la avenida de Anaga, a las siete de la tarde, te ves subiendo por el calcetín una buena chopa volona, como me ocurrió a mí hace unos días, tal vez por el calor, pero habría que corregirse de inmediato. Eso también hace que muchos posibles turistas se retraigan antes de acercarse a nuestra querida Santa Cruz. Son signos que dan muy mala impresión a cualquier ciudad”.

@César de la Guardia. “Limpieza. La zona del intercambiador da pena, terrenos abandonados, todo sucio. Santa Cruz ya no es tan limpio como era. Pintar muchas casas y edificios, menos publicidad”.

@Raúl Muñoz. “Existe una normativa que solo la aplican los puertos tinerfeños y que prohíbe que los pescadores deportivos accedan a las instalaciones portuaria para pescar desde los muelles. Ignoro por qué solo afecta a Tenerife, ya que en Gran Canaria y otras Islas nadie pone trabas a este deporte. No existen instalaciones adecuadas para quienes practican este deporte. Se ha cerrado la zona entre la dársena pesquera y el dique Este; el muelle Rivera es solo para los turistas que llegan; en el muelle de los Llanos dejan pescar según la voluntad del guardián de turno, a pesar de que muchos figuran registrados. Creo que es un abuso, ya que la gente mayor, no puede andar saltando de risco en risco en otras zonas, y tampoco, con el coste del combustible, se pueden hacer desplazamientos largos”.

@Julia Hernández Martín. “Gestión y pagos de asuntos con el Ayuntamiento por internet, lo que supone ahorro de tiempo. Zonas para jóvenes (patinar, bailar break dance), más gimnasios callejeros, que la ciudad vuelva a tener vida. En definitiva, cosas e instalaciones que le permitan a la gente estar en la calle y disfrutar, no solo terrazas de bares, que también está bien. Más información de las oportunidades que la Administración ofrece a los ciudadanos para que sean aprovechadas y que los ciudadanos sintamos que se preocupan por nosotros, modernización en el funcionamiento, como de si una empresa se tratase”.

@Anoming 23. “La limpieza. Sobre todo la que van dejando los perros”.

@Juan Luis de Paz. “El acceso y la información al ciudadano para poder alquilar instalaciones deportivas. Es vergonzoso que en la era de la información haya campos de fútbol o canchas de basket que no se sabe dónde hay que ir a alquilar. Además, la nueva concejala ha prohibido el alquiler de instalaciones del pabellón central y La Salud a pesar de que muchas horas están vacíos y no se le da uso. Para los pocos que los usamos y encima te prohíben alquilarlo. Así se fomenta el deporte, después que no digan que no quieren a los pibes en la calle fumando porros”.

@Miguel07. “Que se cree un reglamento claro que regule la hora de recogida de las terrazas de los bares en zonas residenciales. No puede ser que haya bares que mantengan las terrazas hasta las tres de las mañana en bajos de edificios de viviendas con el beneplácito del Ayuntamiento en detrimento de la salud de los vecinos”.

@JuanEGF. “La imagen de algunas zonas de Santa Cruz ha mejorado mucho y es de agradecer. Coincido en que falta cuidar detalles y concienciar para reducir el gamberrismo que daña en minutos lo que cuesta mucho financiar y realizar. Apuntar dos cosas nuevas:
1) La necesaria remodelación de algunas de las fuentes ornamentales que producen pena por su deplorable estética. Consumen energía diariamente y están muy lejos de contribuir al embellecimiento de los espacios públicos (por ejemplo: en el parque Viera y Clavijo, las dos fuentes pequeñas próximas al reloj de flores, la de la piscina rectangular que está al fondo y la de izquierda, etcétera).
2) Establecer el cobro del tranvía por el tramo que se use y no por el trayecto completo (aunque esté subvencionado). Eso es posible con los medios de control informáticos si se hiciera, por ejemplo, un doble clicado de la tarjeta. Es decir, al subir y cuando el tranvía arranque de la parada anterior a la que un usuario se va a desmontar”.

@Fergutjim. “Que se termine lo que se comienza. Con eso me conformo”.

@Carlos Martínez. “Se debería mejorar el cumplimiento de las funciones por parte de la Policía Local. Son muchas las zonas de Santa Cruz en las que los listos de turno aparcan su coche en líneas amarillas, salidas de garajes, pasos de cebra, minusválidos, etc. y nunca multan. En concreto, en la avenida Tres de Mayo, en toda la zona que comprende La Salle y la rotonda de El Corte Inglés hay a diario coches estacionados en pasos de cebra, impidiendo la segura incorporación a la circulación desde diversos garajes, impidiendo el libre tránsito de personas con o sin minusvalías, obstaculizando la circulación de carriles, etc. Es rara la vez que actúan por esta zona (salvo en Navidad), y cuando se les llama suelen pasar de largo aún viendo que hay algún coche en línea amarilla”.

@Pandoro Box. “Ahí van cinco fáciles y rapiditas:
1) Menos burocracia y más eficacia. Agilizar los trámites administrativos (licencias de obras, aperturas de comercios, denuncias…).
2) ITV de los edificios. ¿No está claro que hay demasiados edificios que se caen a trozos?¿Es que nadie se ha fijado los innumerables edificios con redes? ¿Ya nadie se acuerda del triste suceso acaecido hace pocos años en que murió un bebé?
3) Reducciones fiscales (tasas de apertura, de basura…) para emprendedores y nuevos negocios, así como a comunidades para que reformen y rehabiliten inmuebles.
4) Exigir a Titsa que las guaguas del municipio sean más pequeñas (que las actuales van casi vacías y entorpecen demasiado el tráfico), y en las líneas y horas con más necesidad, se ponen dos en vez de una.
5) Actualizar ordenanzas de ruido, mesas y sillas, y redactar ordenanzas de apertura y fiestas”.

@Jorge Clavijo Redondo. “Limpieza, Santa Cruz está muy sucia. Y vivimos de espaldas al mar. Mejorar de forma manifiesta la zona del puerto de la capital. Qué ven y qué compran los turistas que llegan a la capital”.