X
el hierro

Europa considera ejemplarizante la central hidroeólica herreña

   

SERGIO GUTIÉRREZ | VALVERDE

Gorona del Viento participó en la XIX edición del Foro Económico y Medioambiental de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) que se celebró en Praga la pasada semana. La central hidroeólica formó parte del primer panel de proyectos locales considerados “ejemplarizantes a nivel internacional”, por la organización del evento.

Más de 300 políticos y expertos de 56 países se dieron cita en un foro sobre las políticas de energía y transporte sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente en el que el proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro tuvo especial protagonismo.

Entre los aspectos destacados por los embajadores y profesionales sobre la iniciativa herreña está la innovación tecnológica aplicada a la generación de un suministro controlado que garantiza la seguridad de una red eléctrica en su conjunto; así como, por otra parte, la sinergia creada entre los organismos públicos y la empresa privada para poder llevar a cabo un proyecto de tal magnitud en un territorio relativamente pequeño. “Sin lugar a duda, será un ejemplo para las millones de personas que viven en islas en todo el mundo”, dijo el embajador de Lituania Audrius Bruzga. “Es importante que los casos de éxito, como el que se lleva a cabo en la isla de El Hierro, sean compartidos con la comunidad internacional a fin de crear una conciencia única para solucionar el problema energético”, añadió.

La coordinación de la OSCE, por su parte, se comprometió a seguir manteniendo un contacto directo con Gorona del Viento para introducir a la Central Hidroeólica en la lista de proyectos de seguimiento de la organización. De este modo, se espera que el próximo año, El Hierro pueda recibir la visita de un grupo de expertos de la OSCE.

En esta misma línea, también la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con sede en Abuh Dabi, ha iniciado contactos con la empresa para poder dar a conocer el proyecto en profundidad a la sede de Irena. Coincide Gorona del Viento con la secretaría de la Agencia en afirmar que dar a conocer el proyecto a nivel internacional y establecer contactos con expertos en distintas materias, puede ayudar a El Hierro a avanzar en nuevos trabajos de desarrollo como pueden ser el Plan de Movilidad Sostenible.