X
TORNEO ARRASTRE TENERIFE

Vamos niño

   

La gente joven pisa con fuerza en las competiciones de arrastre de Tenerife y es un espectáculo ver cómo llaman a sus yuntas. / JAVIER GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | LA LAGUNA

La gran final del Torneo de Arrastre de Tenerife celebrada ayer en la Casa del Ganadero de La Laguna y, enmarcada dentro del programa de actos de las fiestas del Cristo de La Laguna fue sencillamente: espectacular. Unas 3.000 personas vibraron con la destreza y la habilidad de todos los guayeros que llevaron sus yuntas (39) a la finalísima.

Lo bordó Juan Tomás Hernández, un pibito de 24 años que tiene una cuadra en Llano del Moro, pero que también dirige las yuntas de su hermano Pedro. Son hijos de Laurentino Hernández, una familia que trabaja un montón por hacer grande el arrastre de ganado, aunque en la edición de este año el nivel fue muy alto demostrando que es un deporte de gente joven y dado al espectáculo y con una enorme belleza plástica y valentía.

Sabía que lo tenía muy complicado porque su hermano Laurentino lo conoce como la palma de la mano, pero por una décima, Juan Tomás Hernández se anotó el título de Toros de Primera con un gran tiempo y su hermano quedó segundo, mientras que el bronce se lo adjudicó Manuel Melián, quien tuvo una destacada actuación.

La categoría de Toros de Segunda no tuvo color porque de nuevo, las dos primeras posiciones,fueron para las yuntas de Juan Tomás Hernández, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó José Manuel Marrero Ayalita, quien se cayó pero tuvo la pericia de llamar a las yuntas sin vara hasta llegar a la recta final; eso no es nada fácil.

Por otro lado, en Toros de Tercera el triunfo fue para otro virtuoso de este deporte como es Rubén Alonso, quien le levantó la primera posición al benjamín de los arrastres: Rubén Hernández (19 años) con una yunta de Ayalita quedó en segunda posición. Él de San Roque es un artista y además demuestra que le gusta un montón la ganadería y es el mejor aliado que ahora mismo tiene Ayalita para seguir presentando, un año así y otro también, un montón de yuntas a los torneos de Arrastre.
La tercera posición se la anotó Félix Estévez, quien también ha realizado un enorme trabajo a lo largo de la temporada y para él es un premio clasificarse para la gran final.

FOTO: JAVIER GANIVET

Categoría Especial

Arrastrar 3.400 kilos es muy complicado y hacerlo en 33 segundos más difícil aún. Meritorio el triunfo de Jesús Manuel González en esta categoría estrella demostrando que es un guayero de un gran nivel y que cuenta con unos buenos ayudantes que saben amarrar la cadena en el lugar justo para que los toros puedan mover con comodidad la corsa con un montón de sacos de peso.

La segunda posición fue para José Manuel Marrero Ayalita, quien no tuvo demasiado fortuna porque a mitad del recorrido se le frenaron sus toros, pero a base de experiencia los movió y los pudo llevar hasta la línea de meta.

El trofeo de Euskadi

La Diputación Foral de Vizcaya siempre premia al campeón de Vacas de Tercera y este galardón se lo adjudicó Jorge David Siverio Hernández, mientras que la segunda plaza fue para Laurentino Hernández y tercero quedó Miguel Mesa.

En la modalidad de Vacas de Segunda se cambiaron las tornas y el primer puesto fue para Laurentino Hernández, mientras que la segunda posición fue para la yunta de Jorge Siverio y, de nuevo quedó demostrado que existe un enorme pique entre estos dos guayeros que tienen un enorme nivel y trabajan durante todo el año para demostrar que sus animales son los mejores. La tercera plaza se la anotó Manuel Venancio Cabrera, quien también cuajó una buena actuación.

En Vacas de Primera, el dominio fue absoluto para la cuadra de Cecilio González porque sus yuntas se anotaron la primera y segunda plaza, respectivamente; mientras que la tercera plaza fue para Pedro Alonso.

FOTO: JAVIER GANIVET

Organización

Perfecta la organización y un gran trabajo detrás. Pedro Molina, presidente de la Asociación Canaria de Arrastre, es una persona hecha de otra pasta y con una enorme sensibilidad: cuando le toco coger el micrófono le rindió un merecido homenaje a dos hermanos que son ganaderos y que hace dos semanas sufrieron un accidente cuando venían de un arrastre y se encuentran en un centro sanitario. Los aficionados, ganaderos y los guayeros se pusieron en pie y durante más de un minuto no pararon de aplaudir en señal de solidaridad para que esa energía les llegue y, puedan recuperarse cuanto antes.

Pedro Molina valoró el esfuerzo que hacen todos los participantes en el Campeonato de Arrastre y no solo las 39 yuntas que llegaron a la final, sino las más de 130 yuntas que participan en cada torneo. Por tanto, el Arrastre de Tenerife goza de muy buena salud.

[apunte]

La apuesta de Clavijo y Alonso

Fernando Clavijo, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, valoró de manera muy positiva la final del Torneo de Arrastre de Tenerife porque la “organización ha sido perfecta, existe un relevo generacional en los guayeros y la gente joven está pisando muy fuerte. Se nota que este deporte le gusta mucho a la gente de nuestra isla y hay que destacar, que a la misma hora que está jugando el Tenerife, unas 3.000 personas se den cita en la Casa del Ganadero. Por su parte Carlos Alonso, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de economía de la corporación insular, también estuvo presente en la final de Arrastre y sobre el evento, apuntó: “El Cabildo de Tenerife desde siempre ha apostado por el sector primario en nuestra isla y es una alegría ver a toda gente joven y no tan joven que se desvelan por nuestra ganadería y ver la destreza de estos guayeros es motivo de orgullo”. Alonso, también destacó el trabajo y el esfuerzo de todos los directivos de la Asociación de Arrastre porque son “unos currantes”.

[/apunte]