X
TECNOLOGÍA >

La ULL autoriza una tecnología que trata de evitar el robo de vehículos

   

El novedoso sistema permite recuperar el vehículo de forma rápida. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha llegado a un acuerdo con Detector, empresa líder en recuperación de vehículos robados y número uno en soluciones de movilidad y desarrollos M2M, para que la compañía comercialice una patente desarrollada por investigadores de la Facultad de Matemáticas. El invento consiste en un sistema de comunicaciones seguras para vehículos y se basa en el desarrollo de sistemas criptográficos que garantiza la seguridad en los protocolos de comunicación. Para su desarrollo, se firmará también un acuerdo de colaboración entre las partes que permitirá a los investigadores y a Detector conjuntamente.

Royalties

En una nota de prensa, el centro superior de la La Laguna subraya que “como consecuencia de esta licencia y una vez se ponga en marcha la solución, la empresa Detector pagará unos royalties a la ULL en función de las ventas logradas”. La ULL destinará las cuantías económicas de esta patente a sostener el sistema de investigación tal como está definido en su normativa. Según un informe de McAfee, en los próximos años asistiremos a un aumento de las actividades de hackeo contra automóviles, al aprovechar los delincuentes las vulnerabilidades electrónicas de los nuevos modelos. De hecho, la tecnología que llevan los coches actuales puede permitir que los hackers se hagan con su control, detecten su ubicación, e incluso obtengan acceso a los dispositivos que estén conectados a ellos, como pueden ser smartphones o tabletas.

Lo recupera

Detector comercializa, entre otros, un sistema de seguridad que no evita el robo pero que localiza y recupera el vehículo en una media inferior a cuatro horas. A esto, hay que añadir una nueva línea de negocio para poner en valor la experiencia que la empresa ha ido acumulando en estos últimos años y ofrecer a sus clientes una solución única y personalizada, volcando su actividad en soluciones a medida en la industria de la logística, la distribución, el mundo asegurador y el mundo del automóvil.

Por su parte, la OTRI de la ULL continúa su labor de gestionar las patentes de la Universidad de la Laguna siguiendo las directrices y protocolos marcados por las normativas nacionales comunitarias, que instan a que los resultados de investigación sean protegidos y transferidos correctamente. Las patentes y su explotación forman parte principal de los indicadores exigidos por las entidades gubernamentales como medida del éxito investigador de las universidades.