X

Zafarrancho isleño en San Sebastián

   

Las jornadas se desarrollaron en el hotel María Cristina, en San Sebastián. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las terceras jornadas de puertas abiertas del proyecto Objetivo Canarias, la iniciativa con participación pública y privada dirigida a promocionar el cine de las Islas en el marco del Festival de San Sebastián, congregaron el pasado lunes en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana a alrededor de 150 profesionales del sector audiovisual para conocer los proyectos del Archipiélago que buscan coproducción y distribución, así como un resumen de los incentivos fiscales que ofrece la región y las ventajas de rodar aquí.

En este foro se materializaron dos relevantes acuerdos para la cinematografía canaria. El primero de ellos permitirá que el audiovisual isleño sea, junto a Polonia y Francia, una de las regiones europeas invitadas al octavo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, que se celebrará entre el 3 y 10 de marzo de 2012 en el país sudamericano. Asimismo, en la reunión que representantes canarios mantuvieron con miembros de la Fundación Audiovisual de Andalucía se acordó firmar un convenio de colaboración para fomentar el trabajo conjunto entre productores de ambas regiones así como el intercambio de ideas para favorecer el acercamiento entre ambas industrias.

Ayer, los asistentes al Festival Internacional de Cine de San Sebastián pudieron conocer la atractiva fiscalidad de Canarias a través del expositor ubicado en la sala 8 del Kursaal. Objetivo Canarias es una iniciativa de promoción conjunta en la que participan el Gobierno de Canarias (a través de Proexca y Canarias Cultura en Red), Tenerife Film Commission, la ZEC, el Festival de Cine de Las Palmas y Egeda-Filmotech, con la colaboración de diversas entidades privadas.

El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, presentó a los asistentes las novedades de su decimotercera edición. El ciclo estelar del certamen del año 2012 será la retrospectiva dedicada a la vanguardia que recogerá 30 títulos del cine mudo de creadores como Luis Buñuel Dziga Vertov, Marcel L’Herbier y Walter Ruttman. Además, el Festival dedicará una retrospectiva completa del director franco canadiense Bernard Émond. El ciclo Carta Blanca estará dedicado a la revista americana Film Comment que cumple 50 años. También habrá una retrospectiva del joven director ruso Sergei Loznitsa.

Furia de Titanes II

Por su parte, la Tenerife Film Commission presentó a los asistentes de Objetivo Canarias las últimas producciones internacionales rodadas en esta isla como Furia de Titanes II; el largometraje serbio 1930, que Dios te bendiga; o Maktub, de Paco Arango, entre otras películas.