X
POLITICA >

El PSOE canario apoya a Curbelo “hasta las últimas consecuencias”

   

Casimiro Curbelo, en un acto del PSOE en La Gomera. / DA

D. NEGRÍN MORENO – YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En el PSOE canario existe el convencimiento de que Casimiro Curbelo es el mejor candidato para el Senado por la isla de La Gomera, a pesar de las presiones procedentes de Madrid como castigo por el “bochornoso” incidente que el presidente del Cabildo protagonizó en una sauna y que le costó su escaño en la Cámara Alta.
Ayer quedó bastante claro el apoyo de la ejecutiva regional a Curbelo, propuesto candidato al Senado por las seis agrupaciones del PSOE en La Gomera y arropado anoche en la ejecutiva y en el comité insulares.

Varios dirigentes salieron al paso de los “rumores malintencionados” y de las palabras “fuera de lugar” de Elena Valenciano, que es la directora de la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba para el 20-N. En su cuenta de Twitter, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE presumió de que ella fue “la primera” en solicitar la dimisión de Casimiro Curbelo.

En los pasillos del Parlamento canario, el secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE, Javier Abreu, manifestó: “Es imposible que la Comisión de Listas Federal haya decidido no incluir a Curbelo”. Y es que hasta el sábado, cuando se reúnan en Guamasa (La Laguna) la ejecutiva regional y el comité, no hay “nada” sobre la mesa. Posteriormente, en declaraciones a este periódico, Abreu puso de vuelta y media a Valenciano. “Es muy feo e ilógico que cualquier dirigente diga eso en estas circunstancias”, profirió. “Debemos ser coherentes y guardar las formas”.

Después, durante un corrillo en la sede del Legislativo autonómico, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, expresó el “aprecio personal y colectivo hacia el compañero Casimiro Curbelo en estos momentos en los que se está discutiendo y debatiendo su situación, en un contexto que no es el adecuado”. Cruz se encargó de recordar que “se está en una fase de selección de candidaturas en toda España”. Y recalcó que el proceso “se está celebrando con absoluta normalidad”.

Para que no quepa la menor duda, Julio Cruz enfatizó que “la ejecutiva regional suele refrendar las listas que llegan de las islas”. Tiempo atrás, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, resaltó que no había “ninguna razón de tipo orgánico que impida que Curbelo repita al Senado”. Sin embargo, el artículo 72 de los estatutos federales establece que “los afiliados/as del PSOE no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa”.

En relación a la “metedura de pata”, según Abreu, de Valenciano, Cruz respondió lo siguiente: “El Partido Socialista tiene muchos cauces para la discusión interna y ahí es donde hay que debatir. Lo demás son cuestiones que no están en la tradición del PSOE de debatir siempre dentro de casa”.

Otras fuentes de la ejecutiva regional corroboran que Curbelo cuenta con un sólido respaldo y que, independientemente del resultado final, el político gomero parte con muchas papeletas a su favor. “Lo defendemos hasta las últimas consecuencias”, insisten. “Antes de que te echen para atrás tendrás que aparecer”, argumentan. “¿Cómo sabes si el agua está caliente o fría si no la tocas?”, apostillan.

Estatutos

Compete al Comité Federal del PSOE “elaborar y aprobar el programa electoral de ámbito nacional, ratificar las propuestas de candidatos y candidatas y las listas electorales que le sean presentadas, previo dictamen de la Comisión de Listas Federal, que será elegida por el Comité Federal en su primera reunión después del congreso”.

Conforme a los estatutos, “las comisiones de listas dispondrán de una amplia información sobre la trayectoria personal, profesional y política de los aspirantes”, y fijarán “mecanismos de valoración objetiva de los méritos”.