X
MERCADO DE VALORES >

Los temores de recesión hunden el Ibex un 4,62%

   

AGENCIAS | Madrid

El Ibex 35 se ha hundido un 4,62% y ha perdido la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea. Santander y BBVA han perdido más de un 5%.

El desánimo ha cundido en las principales plazas europeas, que han echado el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%, sin razones para darse la vuelta, ya que al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones cedía un 3%.

El canje de deuda a corto plazo por deuda a largo anunciado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía no ha convencido a los mercados, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3).

A esta decepción se suma la falta de un acuerdo para desbloquear la ayuda de 8.000 millones a Grecia, lo que mantenido tensa la prima de riesgo de España, en 360 puntos, y ha disparado la italiana hasta las puertas de la barrera psicológica de los 400, a pesar de las compras de bonos por parte del BCE.

Más allá de una decepción aislada, la decisión de la Fed supone la pérdida de uno de los dos potenciales catalizadores con los que contaban los mercados para invertir la tendencia en la que están inmersos desde finales de julio, destaca el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Alfonso Treviño, socio-director de Atlas Capital, considera que, aunque la decisión de la Fed de comprar bonos a largo plazo no es una mala medida, los mercados han reaccionado mal por la “incertidumbre y el escepticismo” de los inversores, que realmente “no se creen” las iniciativas que están adoptando gobiernos e instituciones.

Los vaivenes en las bolsas, con semanas buenas y semanas malas, proseguirán, según Treviño, hasta que no haya una acción concertada desde la UE y se le diga a cada país qué es lo que tiene que hacer.

Treviño cree la elevación de la prima de riesgo española es un reflejo también de esta situación de incertidumbre y no ve, por ahora, “plausible” un posible rescate de la UE a España. “A lo mejor dentro de 20 días la situación es otra, pero ahora mismo no es un escenario plausible”, ha explicado a Europa Press.

El socio-director de Atlas Capital entiende que lo que pase con Grecia es importante para saber que ocurrirá en Europa. Si Grecia cae, dice, la prima de riesgo alemana o la francesa podrían ser las que más se dispararan, por ser estos países los principales tenedores de bonos helenos.

Treviño lanza también una advertencia: si la crisis europea se traspasa a Estados Unidos, los mercados todavía bajarán más de lo que lo están haciendo.