X
Santa Cruz de La Palma >

Denuncian la entrada de 400.000 kilos de uva foránea

   

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El Consejo Regulador de Vinos de La Palma, reunido ayer con carácter de urgencia con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Tomás Pino, alertó sobre la entrada que, en estos días, se está produciendo vía portuaria en La Palma de unos 400.000 kilos de uva foránea, que “estamos seguros”, está siendo traída a La Palma por “unos pocos intermediarios” y que podría ser comercializada como “vino palmero” lo que “supondría un fraude”.

El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, concluida la reunión, aclaró “la legalidad” de la entrada de la uva en la Isla para vinificación y confirmó que la actuación del Gobierno de Canarias “está limitada” a los “rigurosos controles”, por lo que no pueden ir más allá de las inspecciones que se realizan. Pese a todo, Pino reconoció que “compartimos la preocupación del Consejo” porque “lo ilegal es que esta uva se vinifique y se venda como vino de La Palma cuando no lo es”.

Aunque para los miembros del Consejo, que integra a 18 bodegas inscritas y a unos 1.200 agricultores, sobran evidencias del fraude que se está llevando a cabo, la administración no puede sancionar lo que no está probado. Tomás Pino precisó que “el Consejo nos ha pedido información específica al respecto de nuestras competencias”. La única decisión adoptada ayer en el seno de este encuentro solicitado por los agricultores es la celebración de un encuentro al que será convocados los responsables de los servicios de inspección en los puertos, así como la Consejería regional de hacienda para “trabajar entre todos y velar porque se cumpla con la legalidad”. Partiendo de la premisa de que “la importación de uva es perfectamente legal”, faltan pruebas para demostrar la venta fraudulenta de vino de mesa haciéndolo pasar por vino de La Palma. En cualquier caso, la sanción pasaría por la preceptiva denuncia frente a la Dirección General de Consumo.

Tomás Pino subrayó que “toda la uva que entra en Canarias está controlada y su destino es conocido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria… Otra cosa son las condiciones de su consumo posterior”. Paralelamente, el presidente del Consejo, Juan Crispo, recordó que “no se puede poner a la venta un producto embotellado sin su registro sanitario”.