Ricardo Melchior Navarro >

“Las obras del tren rebajarán a la mitad el desempleo en la Isla”

Ricardo Melchior asumió la vicepresidencia del Cabildo en 1987 y desde 1999 es presidente. / JAVIER GANIVET

VERÓNICA MARTÍN – AGUSTÍN GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ha sido el promotor del ITER, de los consejos reguladores de vinos, del tranvía metropolitano y hasta de la recuperación de las momias guanches en el extranjero. Sin embargo, de lo que Ricardo Melchior se confiesa más satisfecho en su dilatada gestión al frente del Cabildo es de los centros sociosanitarios. Por eso, afirma que no se irá de la Corporación insular hasta que estén abiertos los hospitales del Norte y del Sur. En esta entrevista, y en la continuación que publicaremos en la edición de mañana, lunes, Melchior repasa con DIARIO DE AVISOS los hitos de sus casi 4.500 días como presidente del Cabildo de Tenerife justo en el momento que se cumplen sus primeros 100 en este mandato.

-¿Cómo se logra ser el presidente del Cabildo de Tenerife con más años en el cargo?

“Nunca me lo he planteado como un objetivo, pero lo cierto es que es así. Es un gran honor y una gran responsabilidad. Si soy el presidente con más años en el cargo, tengo la responsabilidad de ser también el presidente que más ha hecho por la Isla”.

-¿Qué fue lo que motivó su incorporación al Cabildo?

“Estoy en el Cabildo por las energías renovables. Hace treinta años propuse la creación del ITER y se tardó muchísimo en hacer realidad. Con el plan vitivinícola intentamos sumar esfuerzos para que la calidad de nuestros vinos aumentara. Otra cosa de lo que me siento muy orgulloso, y que pasa desapercibida, es de que en estos momentos, gracias al Cabildo y al trabajo de Wladimiro Rodríguez, tenemos en la isla de Tenerife más masa forestal que en los últimos 500 años, y más bosque que el resto de Canarias junta. Nuestro esfuerzo ahora tiene que ser avanzar en la sociedad del conocimiento. Estamos dando pasos de gigantes: el NAP, la fibra óptica, los centros de investigación puestos en marcha con la ULL, la utilización de energías renovables… Hasta el Consejo Solar Internacional ha dedicado un capítulo completo al ITER…”.

-¿Pero de lo que usted más satisfecho se ha confesado es de los centros sociosanitarios?

“Asumí la presidencia en julio de 1999. En octubre fueron mis primeras declaraciones sobre la necesidad de que Tenerife tuviese un hospital comarcal en el Norte y otro en el Sur. Fue una batalla realmente dura, dentro y fuera de la casa, y del partido. A lo mejor algún día lo escribo. Durante los primeros años no se aceptaban hospitales comarcales; luego sí, con menos cosas. Ahora llegamos al final, cuando no hay ni un duro; ese es el hito. Hasta que no estén los hospitales no me iré del Cabildo. No pasa ninguna semana que no haga dos o tres llamadas o reuniones con el Gobierno sobre este asunto”.

-¿Es culpa del Gobierno de Canarias el retraso de los hospitales del Norte y del Sur?

“Claro. Los hospitales son competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, que son los responsables y competentes”.

"Con el tranvía sufrimos críticas despiadadas, pero se ha visto que no era un capricho”, asegura. / JAVIER GANIVET

-¿Cuáles han sido los días más amargos que ha vivido en la Corporación insular en este tiempo?

“Han sido los acontecimientos de emergencia: riadas, incendios o distintas desgracias que hemos tenido, riesgo de erupción volcánica, etc. Cuando se produce una situación dramática, aunque tenemos un gran equipo, se pasa muy mal. Por otra parte, hay decisiones que, aunque la sociedad no lo entienda, tienes que tomarlas, como pasa con muchas de las decisiones estratégicas. Con el tranvía tuve más de cien reuniones con colectivos sociales y políticos. Al principio no se entendía y sufrimos críticas despiadadas, pero conseguimos sacarlo adelante en el plazo exacto, justo dos días antes. La gente se fue dando cuenta de que no era un capricho mío”.

-¿Qué tal funciona el actual pacto insular con el PSOE?

“Muy bien. El PSOE, a pesar de estar en la oposición, siempre ha tenido disposición de consenso para los asuntos importantes que trascienden los cuatro años de mandato. Tal y como aprendí de José Miguel Galván Bello, es mejor retrasar un tema 15 días, pero que salga consensuado. El 90% de los puntos llevados a Pleno ha sido acordado por unanimidad. El Cabildo trata unos mil asuntos al año. Así, en 12 años hemos aprobado por unanimidad más de 10.000 asuntos. Tanto con el PP como con el PSOE, cuando se forma un equipo es del Cabildo y todos tienen que estar unidos y tener su responsabilidad. Aurelio Abreu lo aceptó claramente y es lo que estamos haciendo. Hasta el momento, no ha habido ningún tipo de fricción”.

-¿El resultado de las próximas elecciones podría modificar el pacto en el Cabildo?

“Creo que no. Ha ocurrido en las anteriores con el PP: estaba el PSOE en el poder y mantuvimos el pacto. Son temas independientes. También podíamos haber pactado anteriormente. Son cosas independientes, esté quien esté gobernando en España, no tenemos la menor duda”.

-¿Hay fecha para la firma del convenio de los trenes con el Estado? ¿Si no cumple, se pondría en peligro el pacto en el Cabildo?

“Está la voluntad de la anualidad para este año. Estuve hablando hace tres días con el secretario de Estado. El PSOE se llevaría un disgusto muy grande, pues quiere cumplir, al igual que con Las Chumberas. La ministra Salgado no puede aprobar plurianualidades porque así se lo exige la UE. Por ello, todas las obras de Fomento en la Península que no estén avanzadas están paradas. Espero que las inyecciones financieras no sean para los bancos; eso es infinito. Hay que meter las inversiones en las empresas locales y territoriales, que son las que ejecutan los trabajos y crean la mano de obra que hace que el dinero se mueva. Estoy convencido de que los trenes se harán en Tenerife. Me gustaría que empezaran en 2012. Generarían tantos puestos de trabajos que el paro en la Isla descendería a la mitad. El tren son 3.000 de millones de euros a invertir en 30 años: casi 800 millones de euros al año, más de 2 millones de euros al día. La idea es empezar los trabajos por cinco o seis sitios. Quiero dejar claro que el dinero del Estado para los trenes no se puede usar en otra cosa; es un dinero para trenes del Ministerio de Fomento y si no vienen aquí, irá a otros trenes como a Zaragoza. Los trenes son las inversiones más importantes del Estado. En Canarias nunca se ha invertido en trenes, y ya nos toca. Estamos con los proyectos a punto. Cuando la situación económica mejore, estaremos en primera línea”.

-¿Habrá entonces retraso en la puesta en funcionamiento de los trenes en Tenerife?

“Espero que no. Si las obras comienzan en 2013 o 2014 se podrían acabar en 2018. El 75% de la inversión de los trenes sería para la mano de obra. Los trabajos durarían 5 años. Pero además del empleo, el tren aportará a la Isla movilidad sostenible, una forma de transporte público más seguro, con menos contaminación, sin barreras, con puntualidad, sin consumir combustibles importados, homogeneizando y dando equilibrio a Isla. Las personas podrán desplazarse de punta a punta en solo 35 minutos. Será una mejora importante desde el punto de vista económico y social y generará muchas oportunidades para toda la Isla”.

-¿El futuro de la Isla pasa entonces obligatoriamente por el tren?

“Estoy convencido. El futuro sostenible de Tenerife pasa por el tren, por eso no entiendo que haya personas que defiendan la sostenibilidad y que estén en contra del tren. Lo vemos con el tranvía, que tiene 13 millones de viajeros al año. Son muchos millones de traslados en coche que se están ahorrando y unidades de contaminación que no se van al aire. Y es muy importante para la competitividad. El 2,1% del PIB de un país es el coste de la congestión del coche privado. Con el tranvía tenemos menos congestión y menos accidentes. Una isla que piensa en el futuro, con productos y servicios de calidad, con innovación tecnológica y conceptos de sostenibilidad, necesita un transporte guiado, moderno, rápido y seguro. Tenemos que avanzar en calidad de vida y en oportunidades, sobre todo para los jóvenes”.

-¿Frenará el Gobierno de Canarias la transferencia del Parque Nacional del Teide al Cabildo?

“Eso ha ocurrido en todas las transferencias. No conozco ninguna que no haya pasado lo mismo. Quizá la de la Agencia de Extensión Agraria fue la excepción. La sentencia del Tribunal Constitucional es que la gestión ordinaria de los Parques Nacionales la tiene que asumir la administración que tiene las competencias ordinarias de espacios naturales. En Canarias son los Cabildos los que tienen transferidas la gestión ordinaria, y por ello nos corresponden los Parques Nacionales. Puede ocurrir que algún cabildo no quiera. Nosotros consideramos que el Teide, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el volcán más analizado científicamente en el mundo, lo queremos gestionar para estar seguros de que, como dijo Telesforo Bravo, el Parque del Teide sigue estando más sano que nunca. Es un orgullo. Le ha costado aceptarlo al Gobierno de Canarias y sería triste tener que ir al Constitucional”. Espero que nos transfieran la gestión el 1 de enero de 2012”.

[apunte]

No me importaría contar con Ángel Llanos”

-¿Qué hay de cierto en el rumor de que usted va a fichar a Ángel Llanos (PP) en el Cabildo?

“No he hablado con Ángel Llanos de este tema. Él estuvo en mi equipo cuatro años y trabajó a plena satisfacción. Realizó una buena labor. Fue leal al presidente del Cabildo y no me importaría contar en un futuro con él. Es un hombre muy válido. Es una persona que tiene experiencia de cuatro años de gestión en el Cabildo de Tenerife y otros cuatro años en el Ayuntamiento capital de Canarias, en Santa Cruz. Me he llevado siempre muy bien con él, y siempre he estado satisfecho con su trabajo”.

-Otro rumor, ¿qué hay de cierto en que tras las próximas elecciones del 20-N dejará el Cabildo por el Congreso o el Senado?

“No, eso son solo elucubraciones. El que lo escribe se aleja de la realidad. También leí que iba de candidato al Congreso porque tengo miedo de enfrentarme a Antonio Alarcó en el Senado, cuando en las últimas elecciones mi lista fue la más votada en Tenerife y la de Alarcó fue la cuarta. Hubo más de 50.000 votos de diferencia entre la primera (CC) y la segunda fuerza (PSOE). ¿Qué miedo voy a tener?”

-Entonces, ¿la intención del presidente es terminar el mandato?

“No lo sé, sinceramente, pero mi intención no tiene que ver con encabezar una lista u otra. Mi preocupación, mi compromiso es con la isla de Tenerife, que es muy grande. La lista de CC al Cabildo fue la más votada en 24 de los 31 municipios. Solo en 6 fue superada por el PSOE y en uno por el PP. Esa respuesta es un compromiso, me apetezca o no me apetezca ir al Congreso o al Senado. El Congreso no me lo he planteado nunca. El Senado sí es una cámara importante para Canarias. Pero mi compromiso número uno es el Cabildo y Tenerife”.

[/apunte]

[apunte]

4.500 días de presidente insular > Las propuestas de los lectores

[/apunte]