X

La antología sobre Arozarena se presenta el próximo viernes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Academia Canaria de la Lengua presentará el próximo viernes en el espacio cultural de CajaCanarias, sito en la capital tinerfeña, la Antología de Rafael Arozarena, un volumen que ha contado con la edición del escritor Juan José Delgado y que se sumará a la colección de la Biblioteca Manuel Padorno. El libro se dará a conocer en un acto programado a las 20.00 horas, que contará con las intervenciones del presidente de la Academia, Antonio Lorenzo Ramos, y de la escritora Cecilia Domínguez.

Con más de medio siglo de constante ejercicio literario, Rafael Arozarena (1923-2009) destacó como escritor muy significativo en los ámbitos poéticos y novelísticos. “Como poeta y como narrador buscó la esencia de la isla y procuró revelarla y encontrar su medida”, recuerda CajaCanarias en una nota de prensa. El escritor tinerfeño consiguió expresar una filosofía común que surte de savia propia a todos y a cada uno de sus libros.

Arozarena, Premio Canarias de Literatura 1988, es uno de los escritores canarios más conocidos por el gran público. Su mayor éxito surgió a raíz de la publicación de la novela Mararía, de obligada lectura para los escolares de las Islas y probablemente la novela canaria más leída.

En los años 50, junto a otros escritores tinerfeños como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, formó parte de un grupo artístico-literario, que en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo, desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo que, hoy día, constituye una pieza fundamental de la cultura canaria contemporánea: los fetasianos. Su obra poética incluye Romancero canario, A la sombra de los cuervos, Alto crecen los cardos, Aprisa cantan los gallos, El ómnibus pintado con cerezas, Silbato de tinta amarilla, Desfile otoñal de los obispos licenciosos, Amor a la mora siete, Fetasian Sky y su recopilación de Poesía completa. En narrativa destacan Cerveza de grano rojo, La garza y la violeta, Fantasmas y tulipanes, Cuentos, El barco de los sueños y Mararía, que resultó finalista en el Premio Nadal de 1971.