X
POLÍTICA >

Ortiz: “El adelanto electoral crea incertidumbre en las cuentas”

   

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda.| EFE

Y. R. – AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó ayer que la prórroga del presupuesto del Estado a causa del adelanto electoral “genera incertidumbre” a la hora de elaborar el presupuesto autonómico de 2012.

González Ortiz, que respondió a una pregunta parlamentaria del diputado nacionalista Ignacio González, consideró que, mientras en el gasto del Estado de algunos convenios plurianuales -como el de carreteras y el de infraestructuras hidráulicas- se puede presumir que se mantendrán y, por tanto, que se incorporan al presupuesto canario, no ocurre así en otras partidas más inciertas.

Ante la incertidumbre creada, el Gobierno de Canarias está adoptando “criterios de máxima prudencia” en la redacción del proyecto de presupuestos para 2012, de manera que se incluye siempre la menor de las cifras posibles respecto a lo que pueda llegar del Estado.

En comisión parlamentaria, González Ortiz afirmó que la principal “obsesión” del Gobierno es el establecimiento de las condiciones necesarias para la creación de empleo, y que a ese objetivo van encaminadas todas las medidas.

Sin embargo, el consejero reconoció que a corto plazo será difícil generar empleo en Canarias de forma importante en otro sector que no sea el turismo. Y señaló, además, que se está trabajando en la construcción para que la cifra de desempleo no se siga incrementado y para reactivar el sector, ya que junto al turismo es la única actividad donde Canarias tiene “posibilidades reales” de generar empleo.

Además de la creación de empleo, Ortiz señaló que el segundo gran objetivo de su Consejería es la estabilidad presupuestaria. El diputado popular Jorge Rodríguez le acusó de no presentar medidas concretas. “Tengo la impresión de que la receta de su Gobierno es simplemente esperar a que escampe”, apuntó. Preguntó al consejero si el Gobierno tiene previsto bajar los impuestos, que a juicio del PP es “lo que se debería de hacer”, a lo que Ortiz no respondió.

[apunte]

Pluralidad en RTVC

El director del ente público de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, se comprometió ayer a trabajar para “aminorar” la percepción de falta de pluralidad política en los servicios informativos al tiempo en que esta cuestión es una “percepción y no una realidad”. García explicó en la comisión de control de RTVC en el Parlamento de Canarias que “en estos momentos no hay estudios sobre pluralismo en el periodo comprendido entre enero y julio de 2011”. “No disponemos de estos recursos” para hacer un análisis de pluralismo político en la RTVC. “No tenemos esa partida presupuestaria”, afirmó para exponer que si el PP dispone de esos recursos está encantado de colaborar.

El diputado del PP Jorge Rodríguez explicó que su partido apuesta por una supresión de la televisión pública canaria pero que de no ser así “apostamos por una RTVC de auténtico servicio público” donde prime la producción propia y la optimización de recursos. Condenó que “en los últimos tiempos” ha estado al servicio de CC. Rodríguez exigió que los servicios informativos cuenten “toda la verdad” y demandó “transparencia y equidad”. “Además de hacer televisión se ha de hacer periodismo”, señaló, para exigir “pluralidad”.

[/apunte]