X
movimientos sísmicos

Los herreños han percibido ocho terremotos entre más de 100 movimientos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hoy más de cien movimientos sísmicos en El Hierro, de los que ocho han podido ser sentidos por la población y el de mayor magnitud ha sido de 3.8 grados en la escala de Richter.

A lo largo del día se han producido cuatro terremotos en la isla herreña de más de 3.5 grados de magnitud, a una profundidad de entre quince y dieciocho kilómetros, y los técnicos advierten de que la actividad sísmica podría ir en aumento.

De todos los movimientos que se han producido, 79 han sido de magnitud entre 2 y 3.8 grados, por lo que se tratan de terremotos menores según la escala de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Padrón, resaltó en declaraciones a Efe que el aumento en la intensidad de los sismos que afectan a la isla está dentro de lo previsto y destacó la importancia de que la población mantenga la calma y esté atenta a las indicaciones de las autoridades.

Mientras tanto, los herreños continúan sus vidas con normalidad, a pesar de la alerta amarilla por riesgo volcánico en la isla, según aseguraron a Efe el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y vecinos de los tres municipios herreños.

El responsable de la corporación insular ha indicado que en el Hierro se respira normalidad y los vecinos están “informados, y, en su mayoría, tranquilos”.

Para fomentar esta calma, el Cabildo de El Hierro celebra sesiones informativas desde la semana pasada en diversos puntos de la geografía herreña en las que enseñan a la población a actuar ante una posible erupción, explicó Armas.

“Un seísmo no va a tener intensidad suficiente para dañar los bienes de la población”, afirmó el presidente insular, quien pide a los vecinos que tengan sus cosas preparadas para el caso “poco probable” de que hubiese que evacuar a alguien.

El Gobierno de Canarias elevó el nivel del semáforo de alerta a la población de verde a amarillo, por el incremento de intensidad sísmica y las deformaciones, lo que no implica una inminente erupción pero sí que podrían sucederse otros sismos de magnitud similar.

El nivel actual, de preemergencia por riesgo volcánico, establece un aumento de la información a la población y la planificación de los recursos ante una posible erupción, que todavía está en parámetros de poco probable.

En el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 se han recibido siete llamadas de ciudadanos de la isla que han percibido los temblores, aunque no se han atendido incidentes derivados de estos fenómenos, según informó el Cabildo de El Hierro del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.