X
EL HIERRO >

Aumentan en las últimas horas el número y la intensidad de los temblores

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Dos nuevos temblores han sido sentidos por la población esta tarde. Un nuevo temblor de 3,8 grados en la escala Richter se ha registrado a las 15:44 horas según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a una profundidad de 17 kilómetros al Suroeste del Municipio de Frontera.

Anteriormente, un temblor de magnitud 3,5 grados (según la última confirmación del IGN), se ha sentido en la isla de El Hierro, a las 14:38 horas. El movimiento se detectó a una profundidad de 17 kilómetros al suroete de Frontera (corrigiendo los 11 kilómetros al sur del Municipio de Frontera, en el océano).

Este último movimiento ha sido el de mayor intensidad de los 37 registrados que han oscilado de los 1,5 grados hasta los 3,8.

Precisamente esta mañana se detectó un movimiento de 3,5 grados a una profundidad de 15 kilómetros al suroeste del municipio de Frontera.

Según el perfil de Facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), este martes, la actividad en los últimos sismos se está desplazando hacia el Sur y al Este, pero se han concentrado principalmente en la zona del Julán, la misma zona desde el 20 de septiembre. Se observa algo de actividad más difusa hacia el sureste.

Imagen del enjambre sísmico de los últimos días. | AVCAN

En violeta están los 5 sismos mayores o iguales de 2.6 del 27 de septiembre de 2011, que dan una idea de por donde se concentra la mayor actividad sismica en la zona.

Grafica de las energias liberada acumuladas en la isla del Hierro. | AVCAN

La Escalera del diablo, asi se conoce a esta forma de la curva de energias liberadas acumuladas en la isla del Hierro desde el 19 de septiembre de 2011 hasta este martes 27 de septiembre. En volcanología se usa porque sus escalones son cada vez mas altos lo que indica un proceso volcánico reactivandose. También se la llama función de Cantor y es que tiene infinitos peldaños de altura y anchura variable, pero que siguen un patrón.

Reuniones con la población

Esta tarde continúan las sesiones informativas con la población sobre la serie sísmica que afecta a la isla desde el pasado 19 de julio y las actuaciones en materia de protección civil previstas ante riesgo volcánico, con el apoyo del Gobierno de Canarias, Administración Insular del Estado, ayuntamientos de la isla y científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En el municipio de Valverde, se informará en el Centro Cultural de San Andrés (a las 18:00 horas) y en el Casino de Valverde (a las 20:00 horas). Mientras que el miércoles las citas se realizarán en el Centro Cultural de La Caleta (18:00 horas), y en el Centro Cultural de El Mocanal (a las 20:00 horas).