X
VÍDEO ENTREVISTA > CRISTINA TAVÍO

Tavío: “A Bermúdez no lo eligieron los votantes, sino cinco concejales socialistas”

   

 

 
RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ha sido la primera mujer en ganar unas elecciones en Santa Cruz y, además, con un partido que no es Coalición Canaria. Estamos en tiempo de balances. Cristina Tavío hace un repaso de los primeros cien días de José Manuel Bermúdez y Julio Pérez al frente del Ayuntamiento.

-Estos días se cumplen tres meses desde que se conformara el Gobierno municipal en Santa Cruz, entre CC y PSOE. Los partidos aprovechan para hacer balance, y usted, como líder de la oposición en la capital, ¿qué dice?

“Si tengo que empezar a hacer un balance de estos cien días he de reconocer que hemos estado en silencio, pero lo hemos hecho por respeto institucional y porque no queríamos introducir más tensión en este matrimonio de conveniencia impuesto desde Madrid. En una cosa somos categóricos, el estreno de José Manuel Bermúdez a nuestro juicio ha sido decepcionante”.

-Ganó las elecciones en Santa Cruz y tuvo opciones de ser la primera alcaldesa, pero los acuerdos entre nacionalistas y socialistas en Madrid echaron abajo su oportunidad de ser la regidora. ¿Se sintió frustrada políticamente?

“En absoluto. Creo que tengo el honor que me han concedido los vecinos al convertirme en la primera mujer en ganar unas elecciones en Santa Cruz, y además en un feudo de ATI durante tantos años. Para mí es un premio que pongo en valor, y voy a devolver esta confianza de los vecinos con trabajo y entrega. Este pacto tiene enfadados a muchos vecinos porque no se ha producido el cambio que pidieron en las urnas, no han conseguido realizar un revulsivo económico y esto es lo más decepcionante”.

-Julio Pérez repitió por activa y por pasiva que con quien quería gobernar era con ustedes. Hizo caso a las órdenes de Ferraz y ahora es socio de CC. ¿Entendió ese movimiento de Pérez?

“El PSOE se equivoca, y lo verán en las urnas en las próximas elecciones, ya que han apoyado al partido que ha estado en el poder estos años, y esto ha hecho que sus simpatizantes no lo entiendan y a mí, personalmente, me parece una irresponsabilidad. Hoy hay más incertidumbre en la ciudad, que sigue paralizada, y sigue sin un plan financiero en el que aparezcan las deudas que tenemos y cómo las vamos a pagar. Lo peor es que mucha gente está frustrada con este alcalde, que, por cierto, a Bermúdez no lo eligieron los votantes, sino cinco concejales socialistas. Yo escucho mucho triunfalismo por parte de los que hasta hace poco tiempo estaban tirándose los trastos a la cabeza”.

-En su etapa anterior en el Ayuntamiento de Santa Cruz coincidió con Miguel Zerolo. Usted insiste en criticar las formas de Bermúdez. ¿Echa de menos al exalcalde?

“Era raro el mes que Zerolo no nos llamara y hablaba con nosotros con naturalidad de los problemas del Ayuntamiento. Trataba mejor a la oposición. Ahora el alcalde que tenemos no es cercano y ni siquiera habla con el resto de los concejales. Tenemos gente formada que podría ayudar, pero se nos quiere arrinconar y solo se nos menciona para decir que se está contando con nosotros, y eso no es serio”.

-En el balance que han hecho estos días han insistido en la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz. Además, también han pedido una auditoría para conocer el estado real de las cuentas municipales.

“La situación económica es peor de la que nosotros sospechábamos. Este fin de semana leía una entrevista con el alcalde donde rectificaba a su concejal de Hacienda, pasando de una deuda de sesenta a setenta y dos millones de euros. Hay que solucionar ese problema para poder pagar las deudas a nuestros proveedores, y así poder generar empleo”.

-Entre las situaciones negativas que se han producido en estos meses una ha sido la crisis que se produjo en San Andrés con el oleaje. ¿Está de acuerdo en la manera en que se gestionó el asunto?

“La escollera de San Andrés es una petición de los vecinos desde hace muchos años. Yo personalmente estuve con los vecinos, y lo que no se puede es seguir parcheando este asunto, donde, por cierto, la Autoridad Portuaria tiene mucha culpa de lo que está pasando. Porque para contar con la oposición hay que sentarse y hablar. Estoy cansada de leer que el alcalde cuenta con la oposición, porque eso no es serio ni es verdad. Creo que hay que darles un margen y espero que cambien su forma de actuar, y más en una situación de emergencia como se vivió en San Andrés”.

-Tenemos unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, y su nombre es uno de los que suena para estar en Madrid. ¿Estaría dispuesta a aceptar una oferta desde Génova?

“No oculto que soy miembro de la Ejecutiva de mi partido y dentro del equipo de Mariano Rajoy hay mucha gente que me lo ha insinuado, pero yo tengo claro que los vecinos de Santa Cruz votaron para tener a una alcaldesa del PP”.