X
Movimientos sísmicos >

Medio centenar de personas evacuadas en El Hierro por la crisis sísmica

   

Vecinos del municipio de Frontera, fueron desalojados durante la noche de este martes, ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos. / EFE

SERGIO GUTIÉRREZ – STEPHANIE IACOBELLI
VALVERDE – SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias dio por finalizada, a las 23.00 horas de este martes, la evacuación preventiva iniciada a primeras horas de la noche, ante el riesgo de desprendimientos asociados al fenómeno sísmico volcánico, y siguiendo las recomendaciones de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que preveían un incremento de la intensidad y frecuencia sísmica.

Los pueblos de Sabinosa y Pozo de La Salud finalmente han quedado descartados del proceso de evacuación. Las personas de Frontera evacuadas se están trasladando en sus propios vehículos o con transporte público destinado al efecto.

En total, se han evacuado a unas 53 personas del Valle de El Golfo por precaución por posibles desprendimientos asociados al aumento de la actividad sísmica registrada este martes. 38 de estas personas se alojarán con familiares y 15 se han derivado residencia de estudiantes, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS.

Por su parte, la Sociedad Cooperativa de Transporte de Viajeros de El Hierro (Transhierro), ha puesto a su disposición sus guaguas para ayudar a la evacuación.

También, el empresario de Frontera, Amos Lutzardo, ha puesto su hotel (Ida Inés) a disposición de autoridades, un gesto que ha agradecido el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

El presidente herreño también se felicita por colaboración entre Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos, en este caso especial el de La Frontera.

Asimismo, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencia, este miércoles será interrumpida la actividad escolar en el municipio de Frontera. También se mantendrá cerrado del túnel Los Roquillos hasta nuevo aviso.

El Gobierno regional decidió en la noche de este martes desalojar a los vecinos de la zona ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que están sacudiendo en la isla -más de 8.000 desde julio, la gran mayoría casi imperceptibles- van aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Fuente: IGN | Elaboración: Sergio Fdez. (DA)