X
CRISIS SÍSMICA >

Chacón en El Hierro: “Tratamos de no dejar nada al azar”

   

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la ministra de Defensa, Carme Chacon, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. | EFE

AGENCIAS | Valverde

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles que los gobiernos español, canario y el Cabildo de El Hierro están tratando de “no dejar nada al azar” en cuanto al aumento de la actividad sísmica en la isla y ha precisado que los medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) permanecerán desplazados el tiempo necesario.

Chacón querido en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con los responsables del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) un mensaje de “confianza y tranquilidad” y recalcó que lo que se están haciendo son tareas “preventivas”.

“Las tres administraciones están trabajando juntas y coordinadamente”, ha señalado la ministra, que ha insistido en que están volcadas en la evaluación de los riesgos de los movimientos sísmicos para la isla y en trasladar medios de la UME ante las consecuencias que puedan tener. Recordó que a la isla han llegado 44 miembros de la Unidad militar y que ésta tiene capacidad para instalar un albergue con capacidad de hasta 2.000 personas. “No es necesario por el momento”, precisó pero insistió en que “todo está en la isla dispuesto”.

Chacón también ha señalado que se está actuando de manera preventiva ante posibles futuras necesidades y ha indicado que que el Gobierno ya ha comunicado al Ejecutivo regional y el Cabildo insular que está en disposición de trasladar a El Hierro más medios materiales y humanos si fuesen necesarios.

Apuntó además que los técnicos serán los que en cada momento se requieran dependiendo de los movimientos sísmicos. “Ahora mismo tratamos de no dejar nada al azar con actuaciones preventivas”, mantuvo.

El ejército

La participación de la UME ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez autorizada la intervención, se han desplazado a la isla de El Hierro un total de 31 efectivos de la UME, procedentes del destacamento de Los Rodeos (Tenerife), junto a seis camiones, cuatro autobuses y tres vehículos ligeros.

La UME trasladará a los ciudadanos evacuados hasta el Cuartel de Anatolio Fuente, en La Caleta, y realizará un estudio para la instalación de un campamento de damnificados con capacidad para albergar a 2.000 personas.

Isla escarpada

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha indicado que el principal riesgo de la isla es que es “escarpada” y que en las laderas y montañas hay piedras sueltas que pueden desprenderse. Aclaró aquí que los desprendimientos suceden también cuando llueve o hace viento. Añadió que la suspensión de la actividad en los colegios se debió a esto, pero que no hay otra medida por tomar “porque no es necesario”.

En este punto, subrayó que los desalojos también se han dado ante otros fenómenos meteorológicos por lo que habló de “normalidad absoluta”. “Las islas son como son, escarpadas y muy montañosas”, describió para insistir en que no se puede evitar el desprendimiento. Apuntó de igual forma que en las próximas horas podría decidirse la normalización de la vida escolar en el municipio de Frontera.

“El semáforo está en amarillo”, continuó el jefe del Ejecutivo regional que precisó que si se aumenta el riesgo se elevará la situación. “Pero no hay que precipitar los acontecimientos”, zanjó.