X
EMPLEO >

Canarias apoya la política de empleo del Gobierno y pretende reducir su tasa de paro a niveles estatales

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha respaldado este jueves, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid, la nueva estrategia de empleo que va a presentar el Ministerio de Trabajo de acuerdo a la nueva línea de acción marcada por la Unión Europea en la estrategia de Europa 2020, y en este sentido, ha remarcado que el objetivo de Canarias es la reducción de la tasa de desempleo de la comunidad, que en junio ascendía al 29, 76 por ciento de la población activa, hasta los niveles estatales, situados en el 20,89 por ciento.

De esta forma, la consejera ha valorado “muy positivamente” la iniciativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración, “que permitirá a España articular el sistema nacional de Empleo, los servicios públicos de empleo estatal y autonómicos” y, sobre todo, servirá para “establecer las bases y los principios fundamentales para consolidar políticas activas de empleo que constituyan una especie de plan de choque contra el desempleo”.

Dicho plan contará, según ha explicado, con una financiación de 7.500 millones de euros, de los cuales entre 3.000 y 3.500 millones irán a parar a las Comunidades Autónomas. Por tanto, ha argumentado, “Canarias, que tiene la tasa de empleo más alta, no puede más que apoyar esta iniciativa en la medida en que va acompañada de un plan potente de financiación”.

En este sentido, ha reiterado que el Ejecutivo canario se ha planteado un objetivo de legislatura “tan básico y tan prudente como igualarse con la media nacional de tasa de paro registrada”, sobre todo a la vista de que Canarias ha soportado un crecimiento exponencial de la población activa, la cual ha registrado el 25 por ciento del incremento en todo el Estado durante el segundo trimestre de 2011. “Aunque aumenta la contratación no podemos bajar la tasa de paro”, ha matizado.

Sin embargo, la consejera ha querido alejarse del pesimismo y ha precisado que los datos registrados durante los meses estivales “son esperanzadores”. “Llevamos un semestre bueno, positivo, donde estamos creciendo en contratación, bajando ligeramente en momentos la cifra de desempleados. Es una tendencia no excesiva, pero sostenida en el tiempo, y nosotros estamos comprometidos con diseñar nuestra propia estrategia en nuestros planes anuales de empleo con la finalidad” de seguir combatiendo el desempleo, ha dicho.

Por otro lado, respecto a la acogida de la estrategia por parte de las Comunidades Autónomas del PP, ha recordado que este marco se sometió a consideración de las CCAA en el mes de junio para dar a conocer la iniciativa del Gobierno, por lo que “cada Comunidad, a partir de julio, y hasta el día de hoy, ha tenido la oportunidad de remitir al Ministerio sus orientaciones, sus reivindicaciones”.

“Nosotros lo hemos hecho y por consiguiente hemos venido a apoyarla y a respaldarla, porque estamos convencidos de que este instrumento en Canarias va a tener un efecto absolutamente positivo”, ha concluido.