X
economía >

Agricultura garantiza la venta de la papa antes de noviembre

   

ROMÁN DELGADO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A pocos días de la primera jornada de protesta y movilización de los productores tinerfeños de papas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias sentó a los principales directivos de las organizaciones de productores de las Islas (casi todas cooperativas) con el objeto de hacer varias propuestas que condujeran al cierre de un pacto y, por consiguiente, al replanteamiento de la protesta papera convocada y autorizada para mañana junto a las sedes de Presidencia del Gobierno y de la Consejería en Santa Cruz. La cita fue ayer y terminó con éxito.

Tal y como afirmaron varias fuentes que estuvieron en la reunión, la Consejería de Agricultura trasladó a los representantes de los cosecheros tinerfeños todas las garantías de que las grandes superficies de distribución alimentaria de Tenerife sólo venderán papa del país en sus lineales hasta que la oferta hoy almacenada, del cultivo de media estación (primavera-verano), se consuma del todo, lo que se prevé para antes de que finalice el mes de octubre.

Este pacto, del que se dará cuenta la semana próxima, cuando se presente, con la asistencia prevista de todos los agentes, la campaña publicitaria oficial de potenciación del consumo de papa de producción local en esas estancias comerciales, permitirá que los 2,5 millones de kilos de papa aún no comercializados puedan ser vendidos en las grandes superficies antes de la citada fecha, con lo que, pese a que el precio no llegará ni por asomo a los 0,40 euros por kilo (la cantidad objetivo de los agricultores), en el plazo de un mes, confían los cosecheros, el problema quedará resuelto, al menos el de esta campaña. Los precios de venta que se barajan están en la horquilla 0,35-0,38 euros por kilo, lo que, según dijo Octavio Dóniz, de la Cooperativa de Benijos, significa “perder dinero”. La Consejería también asumió ayer varias demandas de los agricultores: el incremento de las ayudas Posei a la hectárea cultivada, con 1.650 euros desde 2013, y a la comercialización, hasta 0,30 euros por kilo, ésta a aplicar en 2012, y el aumento del tipo impositivo del AIEM para la papa que se importa, hasta del 15% para terceros países. Hoy está en el 5%.

Benijos y Las Medianías, integradas en Aprofhote, tuvieron ayer asamblea y decidieron renunciar a la protesta de este jueves.